La historia de Gerardo, el hombre que votó después de muerto

Blog - Andres Cárdenas - Andrés Cárdenas - Lunes, 27 de Junio de 2016

Como saben muchos amigos, soy un tipo que se pirra por una suculenta anécdota y que suspira por una buena historia. Ayer, mis amigos de La Herradura me contaron una que tiene como protagonista a Gerardo, un hombre que fue enterrado ayer, domingo, día en el que se celebraban las votaciones para elegir el próximo gobierno. Bueno, pues Gerardo era un herradureño  bueno, generoso, del Real Madrid hasta la médula y acérrimo votante del PP. Jamás en su vida había votado a otro partido que no fuera el que representa a la derecha en España. En sus discusiones de bar (desayunaba todos los días en el bar El Castillo) siempre defendía lo que antes había hecho José María Aznar y ahora lo que estaba haciendo Mariano Rajoy. Temía lo que pudiera pasar en España si gobernaba ‘El Coletas’, como se le conoce popularmente a Pablo Iglesias, al que todas las encuesta lo daban como la alternativa más seria de Gobierno, desbancando incluso al PSOE.

El caso es que a Gerardo, que tenía varias parcelas de tierra con cultivos de huerta y que regalaba tomates y pimientos a los amigos que se los pedían, le detectaron un cáncer de páncreas hace un año. Últimamente estaba muy mal y en las últimas semanas su salud había empeorado. Una circunstancia que no pasaba desapercibida ni para su cuerpo ni para su mente. Me cuentan sus amigos que una de sus máximas preocupaciones en estos últimos días era no poder participar en la jornada electoral del domingo. Así que hace unos días, Gerardo tuvo la previsión de votar por correo a su partido de siempre. “Es que me temo que no voy a llegar vivo al día 26”, decía a sus amigos con los que tomaba café. Tenía claro que el tener la muerte tan cerca no iba a ser impedimento para cumplir con su deber de votar en estas  elecciones.

Gerardo murió el sábado, día de reflexión, y fue enterrado el domingo. Muchos de sus amigos aprovecharon la salida para ir al entierro y luego ir a votar. La iglesia en la que se llevó a cabo el funeral estuvo repleta de personas que lo querían. Y anoche, en el momento del recuento de papeletas, se contabilizó el voto por correo de Gerardo. Hoy, cuando se ha sabido que el vencedor de las elecciones ha sido el PP, Gerardo habría sido un hombre feliz.