Inmovilidad en el pleno sobre movilidad

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Viernes, 20 de Abril de 2018
Los concejales del PP al abandonar el pleno este viernes.
Vía TG7
Los concejales del PP al abandonar el pleno este viernes.

Inmovilidad en la actitud de los grupos de la oposición municipal en el Pleno convocado para hablar, justamente, de movilidad. Inmovilidad respecto a la carencia absoluta de propuestas o alternativas. Inmovilidad relativa al comportamiento que vienen manteniendo desde el cambio producido en la Alcaldía, hace dos años, es decir, ausencia de compromiso con la ciudad y puro electoralismo, que encubre en el caso de unos (los "viejos" ) la existencia de "dientes largos" y la búsqueda del "cuanto peor, mejor", y en el caso de otros (los "nuevos"), la más pura y desnuda bisoñez no exenta de indisimulable desconocimiento de la más elemental dinámica municipal.

Eso si, en lo único que no mostraron inmovilidad, fue cuando se manifestaron "muy móviles" a la hora de abandonar el Salón de plenos, donde se reunían las 27 personas que conforman dicho Pleno, precisamente porque así lo habían acordado (vía moción anterior) los citados grupos de la oposición. Y lo abandonaron porque no pretendían contrastar, debatir o compartir propuestas ni medidas, que eso exige trabajar y estudiar, y además, capacidad de acordar y consensuar. Sólo pretendían, como además señaló una de las personas que se fue del Pleno, "decidir, o sea, votar". Seguramente para mostrar que l@s 8 concejales del PSOE están en minoría en el Pleno, para lo cual no se precisa convocar un Pleno extraordinario, pues sesión tras sesión, ya votan en contra de todo lo que propone el equipo de gobierno. No hacía falta, pues, convocar este Pleno para ese objetivo espúreo. Ya votan en contra de todo cada vez que tienen ocasión.

Lo que llama poderosamente la atención, en esta ocasión, y ya que el Pleno estaba convocado, es el desperdicio de "tiempo", pues podían haber aprovechado el momento para opinar y debatir sobre algunas de las medidas (fundamentalmente de movilidad) que se barajan para mejorar la calidad de nuestro aire, como la reducción o eliminación de tráfico en vehículo particular, las restricciones de acceso a determinadas zonas de la ciudad, el aumento de líneas de Metro en nuestra Área metropolitana, incluyendo el centro de Granada o la mayor dotación de plataformas reservadas para el transporte público que sigan alejando el vehículo privado de nuestras calles. O también podían haber aprovechado el Pleno para valorar el funcionamiento del Metro y su incidencia en las medidas alternativas a adoptar respecto de las líneas de autobús, aunque en este caso, el Grupo mayoritario de la oposición tendría que haber hecho acto de "constricción" sobre las capacidades adivinatorias de su candidato a la Alcaldía, realmente alarmantes.

Ordenación urbana y metropolitana de nuestro transporte público a la luz de la exitosa experiencia del Metro, a corto, medio y largo plazo. Mejoras de la calidad de vida de la gente, de nuestro medio ambiente, del aire que respiramos y del aire que queremos que respiren nuestros hijos. Consensos ciudadanos, institucionales y sociales para determinar las acciones a ejecutar ya y las acciones a planificar, a la vista de las estrecheces presupuestarias en las que nos movemos, y que un análisis riguroso de la realidad nos obliga a tener en cuenta. Como diría el castizo, "!pues no había materia de la que hablar¡". Pero los grupos de la oposición debieron pensar que "eso era mucha trabajadera", y que lo mejor era salirse del Pleno. Pues que sigan así, inmóviles¡.

 
Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.