La lucha de los barrios obreros

Blog - El Mirón - Juan Ferreras - Miércoles, 9 de Octubre de 2019
Protesta vecinal del vecindario de Cartuja, hace 38 años, a las puertas del Ayuntamiento de Granada.
Archivo Juan Ferreras
Protesta vecinal del vecindario de Cartuja, hace 38 años, a las puertas del Ayuntamiento de Granada.

En torno a los enclaves urbanos siempre hemos encontrado asentamientos y barrios levantados por la dominación del capital, cuyos detentadores han procurado que la explotación y la exclusión campe por sus espacios y calles.

En nuestra Andalucía de la modernidad prevalece la injusticia social y la miseria que habitan en estos auténticos guetos de la vergüenza que las administraciones y los dueños del poder mantienen sin rubor alguno. Ante estas situaciones, llega un momento en el que los vecinos de estas barriadas, hijos de la pobreza, víctimas de la injusticia, adquieren conciencia de su condición e inician una lucha sin cuartel contra la opresión y la explotación del poderoso. Se convierten en estos barrios en todos a una para reivindicar y reclamar la solución a los numerosos y graves problemas que les afectan, en la mayoría de los casos atentatorios contra los derechos humanos más elementales: alimentación, vivienda, trabajo...

La radiografía de esa lucha la representa esta histórica fotografía, en la que la mítica lideresa vecinal del barrio granadino de Cartuja, Encarna, reclama, junto a un amplio grupo de vecinos, al desaparecido concejal de Granada, Angel Luis Luque, la solución a los graves problemas que afectaban a la Zona Norte.

Varias décadas después, parte de esta problemática no solo persiste, sino que se ha incrementado y buena prueba de ello es el encierro protagonizado por el Defensor del Ciudadano y el cura de La Paz para dar un grito y hacer valer la voz de los vecinos que desde hace años sufren las consecuencias de los apagones y cortes de fluido eléctrico.

Tras infinidad de denuncias y de reivindicaciones, NADIE ha hecho ni hace NADA por acabar con esta situación, derivada, por otra parte, por la perversa utilización de la energía para paliar una gravisima carencia: la falta de trabajo y la necesidad de un programa de reintegración social de toda la Zona Norte.

Imagen de Juan Ferreras

Imposible resumir a Juan Ferreras: ha trabajado en tantos medios, en tantos lugares, ha hecho tantas cosas. Y en todos ha dejado su impronta personal y profesional. Es el fotoperiodista: periodista, primero, y capturador de realidades, después. O a la inversa. Un lujo para todos los que han podido disfrutar de su trabajo y su tiempo. Un extraño guía espiritual, que siempre niega ser. Una referencia para todos en esta sociedad tan injusta y descarnada, aunque lo niegue. Puede que la palabra compromiso alguien la inventara para él. Por encima de ideologías, que la tiene muy clara, y tan clara, de partidos o de corrientes. Cuando otros, a estas alturas, repliegan banderas y compromisos, más alta la eleva. En este fotoblog nos regala imágenes de la vida. La vida real y cruda. La que muchos quisieran esconder y que trata de dignificar situándose detrás de esa cámara que ha retratado a reyes.