Campaña Inagra contenedor marrón.

Luchadores por la sanidad pública

Blog - El Mirón - Juan Ferreras - Viernes, 18 de Octubre de 2019
Momento en el que la Policía Nacional cortaba las cadenas de los MIR encerrados en la Delegación de Salud.
Archivo Juan Ferreras
Momento en el que la Policía Nacional cortaba las cadenas de los MIR encerrados en la Delegación de Salud.

En 1983, los médicos internos residentes (MIR) de toda España protagonizaron una campaña en defensa de sus derechos laborales y profesionales, ninguneados por el Gobierno socialista del momento, presidido por Felipe González.

En esa lucha, los MIR de Granada cobraron un protagonismo especial y fueron un  referente.

El colectivo no sólo se echó a la calle para defender los intereses de la sanidad pública, sino que llevó a cabo una lucha sin cuartel que se materializó en numerosas acciones como manifestaciones en las que se exhibieron pancartas en las que se pedía "Especialistas sí, chanchullos, no. No al decreto regresivo. El Gobierno hipoteca la reforma sanitaria con formación de especialistas de segunda (dos años), con carnet, de primera (cuatro años)". 

Los MIR se encerraron en la entonces Delegación de Salud, en la calle Ancha de Gracia, de la capital nazarí, y mantuvieron bloqueado el edificio hasta que las Policía Nacional rompió la cadena que habían usado para mantener cerrado el acceso, como muestra la fotografía de aquel momento..

Hoy no existen aquellos encierros, pero cuarenta años después, la sanidad pública deja mucho que desear y las consecuencias las sufrimos todos los usuarios, que padecemos la falta de recursos de todo tipo, lo que provoca una merma en la calidad de la asistencia y una deficiente atención.

No es de extrañar, por tanto, que la Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves reclame ahora la contratación del cien por cien de todas las categorías de dicho centro sanitario, según publica El Independiente de Granada. No debemos olvidar que si es sanidad pública debe ser tal y debe ofrecer una atención y una calidad en la asistencia de primer nivel, por lo que, cuarenta años después, hay que mantener el espíritu de lucha de aquellos MIR en defensa de nuestra sanidad, que no podemos permitir sufra más recortes por parte de los diferentes gobiernos de turno.

Imagen de Juan Ferreras

Imposible resumir a Juan Ferreras: ha trabajado en tantos medios, en tantos lugares, ha hecho tantas cosas. Y en todos ha dejado su impronta personal y profesional. Es el fotoperiodista: periodista, primero, y capturador de realidades, después. O a la inversa. Un lujo para todos los que han podido disfrutar de su trabajo y su tiempo. Un extraño guía espiritual, que siempre niega ser. Una referencia para todos en esta sociedad tan injusta y descarnada, aunque lo niegue. Puede que la palabra compromiso alguien la inventara para él. Por encima de ideologías, que la tiene muy clara, y tan clara, de partidos o de corrientes. Cuando otros, a estas alturas, repliegan banderas y compromisos, más alta la eleva. En este fotoblog nos regala imágenes de la vida. La vida real y cruda. La que muchos quisieran esconder y que trata de dignificar situándose detrás de esa cámara que ha retratado a reyes.