Todos contra el maltrato

Blog - El Mirón - Juan Ferreras - Jueves, 28 de Mayo de 2015
El rostro del matrato.
Juan Ferreras
El rostro del matrato.

Esta mujer nos ha dejado retratar su cara, pero también su vida. Es una víctima de la violencia machista. Y no podemos dar ni un paso atrás. El silencio es cómplice. ¿Lo sabes, verdad?.

Una vida dura. Se ve en sus ojos. Se aprecia en sus heridas. Ni la violencia machista, ni la sociedad machista, que piensa que "eso le pasa" porque vive en ese mundo donde es fácil que le ocurran esas desgracias.

No. Esta mujer sin nombre puede ser cualquiera. Con trabajo o sin él. Con pareja estable o sin él. Se puede llamar Lourdes, Amparo, Raquel. Con estudios o sin ellos.

La marginación tampoco puede justificar nada. No lo hagas. Denúncialo. No seamos hipócritas. Con la misma fuerza, sea quien sea la víctima.

Imagen de Juan Ferreras

Imposible resumir a Juan Ferreras: ha trabajado en tantos medios, en tantos lugares, ha hecho tantas cosas. Y en todos ha dejado su impronta personal y profesional. Es el fotoperiodista: periodista, primero, y capturador de realidades, después. O a la inversa. Un lujo para todos los que han podido disfrutar de su trabajo y su tiempo. Un extraño guía espiritual, que siempre niega ser. Una referencia para todos en esta sociedad tan injusta y descarnada, aunque lo niegue. Puede que la palabra compromiso alguien la inventara para él. Por encima de ideologías, que la tiene muy clara, y tan clara, de partidos o de corrientes. Cuando otros, a estas alturas, repliegan banderas y compromisos, más alta la eleva. En este fotoblog nos regala imágenes de la vida. La vida real y cruda. La que muchos quisieran esconder y que trata de dignificar situándose detrás de esa cámara que ha retratado a reyes.