Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'
Personas, grupos y plataformas relevantes que darán que hablar en el año recién estrenado

17 referencias imprescindibles para 2017

Ciudadanía - Redacción El independiente de Granada - Lunes, 2 de Enero de 2017
Algunos relacionadas con la sanidad, o con la música, y muchas plataformas ciudadanas, junto al Mundial de Sierra Nevada, o la aspiración de Granada para albergar el generador de partículas en la búsqueda de materiales para imitar la energía solar. Son nuestras 17 referencias imprescindibles para este año recién iniciado que darán que hablar y que habrá que seguir muy de cerca.
17 referencias imprescindibles que darán que hablar en 2017.
IndeGranada
17 referencias imprescindibles que darán que hablar en 2017.

Zona Norte

No hay excusas. 2017 debe ser el año del distrito Norte. No puede esperar más. Basta ya de palabras. Es hora de pasar a la acción porque esta zona de trabajadores y trabajadoras, que merecen todo el respeto no puede seguir marcado por un puñado de malhechores que, con toda impunidad, enturbian la convivencia. Hay que exigir a las fuerzas de seguridad que intervengan, como a jueces y fiscales. Que se cree una Fiscalía Antidroga en Granada. Y Endesa, una compañía con beneficios millonarios no puede escudarse más en las plantaciones ilegales de marihuana. Debe invertir para garantizar el suministro eléctrico. Y a las administraciones, un Plan Integral, con acciones útiles y presupuestos que mitiguen las carencias que en pleno siglo XXI aún padecen.

Ni un dia más con cortes de luz en la Zona Norte. P.V.M.

Marea Amarilla

Ante la desidia de los partidos, la Marea Amarilla, Granada en marcha, la Asociación de Vecinos de la Chana, AVE sí pero no así, Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y todas las plataformas ciudadanas que luchan contra viento y marea para que la provincia vuelva a estar conectada por tren, tras más de 630 infames días de desconexión, y exigen que el AVE llegue soterrado, serán protagonistas de un 2017 en el que al fin, si se cumplen los últimos plazos del Ministerio de Fomento, llegue la Alta Velocidad, incompleta hasta que, como así acuerda el Gobierno del PP en otras provincias españolas,  lo haga bajo tierra a la capital.

El presidente de la AAVV La Chana en una de las movilizaciones. Miguel Rodríguez

Jesús Candel

Un fenómeno de masas, empañado por insultos, el doctor Jesús Candel ha sido capaz de remover conciencias y movilizar al mayor número de personas en la historia de Granada, en contra de una fusión hospitalaria, mal diseñada, peor ejecutada y pesimamente explicada por los responsables de la Consejería de Salud, que tratan de revertir en una dura negociación los sindicatos UGT, CCOO, Satse y CSIF.

Candel al frente de una de las manifestaciones. miguel rodríguez

Cristina López Espada

En el lado opuesto, la directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cistina López Espada, que sustituyó a Manuel Bayona, la única víctima del lamentable proceso seguido por Salud, que tomó las riendas de una negociación  para enderezar el rumbo.

Proyecto IFMIF –Dones

El acelerador de partículas que tiene como objetivo comenzar a probar los materiales que se utilizarán en la búsqueda de la llamada energía de fusión, que pretende reproducir la energía del sol, es el proyecto de futuro de mayor trascendencia para la provincia Granada. Desde que El Independiente de Granada reveló la aspiración de Granada de acoger este proyecto, ha sumado el apoyo unánime de partidos e instituciones. Será 2017 un año decisivo para la candidatura, frente al fiasco de otras iniciativas como la Agencia Europea del Medicamento.

Expositor de INEUSTAR en Praga en el que destaca la imagen de Granada. Indegranada

Pablo Heras-Casado

El excepcional director de orquesta granadino vuelve a situarse por segundo año consecutivo entre los personajes del año. Con una carrera brillante, impropia de su juventud, le espera un impresionante calendario de conciertos al  frente de las orquestas más importantes del mundo, junto a nuevos proyectos. La música es patrimonio de Granada.

Heras Casado con el consejero de Turismo al recoger la distinción como Embajador de Andalucía. junta

Los Planetas

La mítica banda que lidera Jota editará en 2017 su primer disco después de siete años, cuando publicaron el excepcional Una Ópera Egipcia, tras el paréntesis del Doble Fatigas con cuatro cortes de 2015. Como adelanto, Espíritu olímpico que muchos de sus seguidores ya conocen al incluirla en sus últimas actuaciones en directo.

Nuevo y esperado disco, del que aún se desconoce el nombre y su contenido, si proseguirá por la senda inspirada en el flamenco, retornarán al sonido que desde hace 22 años les hizo inconfundibles, o contendrá canciones de ambos estilos. Además, gira para no perdérsela.

Los Planetas regresan. IndeGranada

Lucas Alcaraz

Monumental reto el que tiene ante sí el técnico de la casa, la de salvar al Granada CF y mantenerlo en Primera División. Una ciudad, una afición le respaldan y confían en su filosofía futbolística, su experiencia en momentos más que complicados y su granadinismo para revertir una complicada situación. Para ello, contará con la ayuda de nuevos fichajes para reforzar el equipo.

Lucas Alcaraz. /www.granadacf.es

Santa Adela

Un total de 38 empresas han presentado ofertas para acometer la tercera fase de la rehabilitación integral de la barriada, que comenzará este año. Los vecinos y vecinas de la plataforma han luchado incansablemente ante las administraciones para hacer realidad un proyecto construir viviendas dignas y en condiciones de habilitabilidad donde ahora se levantan las suyas, tan deterioradas que no aguantan ya el paso del tiempo. Al frente de esta lucha seguirá su portavoz, Carmen Ariza, que se ha mantenido firme para lograr una de las reivindicaciones vecinales más justas. 

Vecinos de Santa Adela a las puertas de la sede de la Junta en una de sus protestas. miguel rodríguez

Equipo científico de la UGR que investiga un fármaco contra el cáncer

Un millón de firmas, recogidas por el médico jubilado y exalcalde de Carmona por IU, Sebastián Martín, a través de la plataforma change.org y entregadas en el Congreso, ponen de manifiesto la sensibilidad ciudadana ante un hecho: es necesaria más financiación para investigación. También en este caso específico, la del equipo de científicos de los catedráticos de la UGR Juan Antonio Marchal y Joaquín Campos para iniciar la última fase del estudio del fármaco contra el cáncer en el que trabajan desde hace más de dos décadas.

Campeonato del Mundo de Freestyle Ski y Snowboard Sierra Nevada 2017

Regresa la estación granadina a la élite del deporte blanco internacional, con una prueba preparada a conciencia en Sierra Nevada, que se convertirá en la única estación que ha organizado un mundial de esquí y otro de snowborad.

Josito Aragón es una de las grandes esperanzas de la selección española. El rider granadino de 16 años es el futuro del snowboard nacional. Cuarto en el Mundial Junior de snowboard 2016, Josito, que esta temporada ha debutado en la Copa del Mundo absoluta, gozará del apoyo de la estación que le vio nacer. Tiene previsto participar en  dos disciplinas: slopestyle y big air.

Junto al granadino, Lucas Egíbar. El poderoso ríder donostiarra es miembro del equipo nacional de snowboardcross, en el que también destacan el cántabro Laro Herrero y el malagueño de Sierra Nevada Regino Hernández. Egíbar es uno de los mejores riders mundiales en su disciplina. Fue campeón de la Copa del Mundo de snowboardcross en la temporada 2014/15 y hace dos semanas ganó junto a Regino Hernández la prueba de la Copa del Mundo de snowboardcross por equipos en Montafon (Austria).

Josito Aragón, esperanza granadina en Sierra Nevada 2017. prensa Cetursa

José Ignacio Lapido

Tras la exitosa e inolvidable Maniobra de Resurrección, José Ignacio Lapido volverá a los escenarios en solitario con un nuevo disco, que dejó aparcado para dar paso a 091. Esperado regreso del maestro. Junto a él, José Antonio García volverá con El niño Garabato.

José Ignacio Lapido, con 091. José Luis Martínez Clares

Arqueológico YA

Con todo merecimiento, como en el caso de la Marea Amarilla, y por razones similares, mantienen viva la esperanza de que reabra el Museo Arqueológico, después de seis años cerrado, ante la indiferencia de buena parte de la clase política. Sus concentraciones todos los últimos sábados de cada mes son un ejemplo de lucha cívica.

Una de las concentraciones a las puertas del museo. arqueológico ya

Escuela Andaluza de Salud Pública

Dirigida por Joan Carles March, y fuera del foco de la reordenación sanitaria, la Escuela, Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, se ha convertido en una referencia nacional e internacional en la formación sanitaria y la investigación, cuyos docentes acumulan reconocimientos, con una Escuela de Pacientes pionera, que constituye un orgullo para Granada y Andalucía.
 

Responsables de la EASP y ASPAYM-Granada. IndeGranada

Convenio de la hostelería

Una ciudad, una provincia eminentemente turística no puede permitir que los más de 15.000 trabajadores y trabajadoras de la hostelería no dispongan de un convenio que les proteja. Presumen los empresarios de llenos en restaurantes, bares y hoteles en cada puente, en cada fin de semana. Pero nunca puede ser a costa de unas condiciones laborales a veces tercermundistas. Un convenio justo. Este mes se reanudan las negociaciones. Que no se demore más. 
 

Trabajadores y trabajadoras de la hostelería, en lucha. CCOO

Estricta regulación y vigilancia de terrazas y expositores de bazares

Con las terrazas y los expositores de comercios y bazares, más no es mejor.  Afea la ciudad y lo que es más grave, roba espacio público para el disfrute de la ciudadanía. La plataforma La Calle es de todos enarbola la bandera para que el Ayuntamiento emprenda una estricta regulación y vigilancia. Granada corre el peligro de convertirse en una gran terraza. Aún se puede evitar, por el bien de la imagen de la ciudad.
 

¿Quién puede sentarse en este banco para disfrutar con las terrazas tan cerca?JUAN FERRERAS

Renovación o continuidad en los partidos

La mayoría de las organizaciones políticas provinciales celebrarán congresos para elegir a la nueva dirección. Continuidad o renovación deberán despejar los afiliados de los respectivops partidos. Destaca ya la pugna en el PP, con tres pretendientes a la presidencia provincial: el concejal Juan García Montero y Jesús María Cascón, frente a Sebastián Pérez, que cuenta con apoyo de todo el aparato del partido. En el PSOE, la actual secretaria general, Teresa Jiménez, deberá despejar si opta a la más que probable reelección y si surgen candidaturas alternativas. Podemos debe afrontar también su congreso para fortalecer una debiltada organización, que no cuenta con direccción provincial. También IU deberá elegir a su dirección.

Juan García Montero y Sebastián Pérez. Miguel Rodríguez