Se cumplen 10 años desde que se instauró el permiso de conducir por puntos

4.239 granadinos han perdido el carné de conducir desde que se puso en marcha el permiso por puntos

Ciudadanía - J. M. M. - Lunes, 4 de Julio de 2016
De ellos, 232 conductores han agotado todos sus puntos dos veces y a otros cuatro la DGT se lo ha retirado hasta en tres ocasiones. Tres de cada diez conductores de Granada han sido sancionados alguna vez con pérdida de puntos.

Panel de control de tráfico en la Circunvalación de Granada. IndeGranada

Cada año, más de 400 granadinos pierden su carné de conducir por haber agotado todos los puntos del permiso. Este 1 de julio se han cumplido diez años desde que se instauró el carné de conducir por puntos en España y en este periodo a 4.239 conductores censados en la provincia se lo han retirado al menos una vez, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pero algunos son reincidentes. De estos 4.239 conductores, 232 lo han perdido en dos ocasiones, y a cuatro de ellos se lo han retirado hasta tres veces en estos diez años. 

Sin embargo, los conductores sancionados son una minoría respecto al total, y los datos de la DGT indican que los granadinos cometen menos infracciones al volante que la media.

En Granada hay censados 531.713 personas con carné de conducir. De ellas, el 29,5% han perdido algún punto del carné desde que el 1 de julio de 2006 comenzó a funcionar este sistema. En España, el porcentaje de conductores que han perdido puntos es algo superior, el 33,6%. Es decir, en total hay en la provincia casi 157.000 conductores que han sido sancionados con alguna pérdida de puntos en estos diez años.

Lo más sancionado

Las infracciones más habituales son las que conllevan la pérdida de tres puntos del carné. Por ejemplo, conducir mientras se habla por el móvil, se programa el navegador o con los cascos puestos. Y también no llevar puesto el cinturón de seguridad o hacer un cambio de sentido en una zona prohibida. Tráfico ha puesto 84.313 sanciones con pérdida de tres puntos a 59.736 conductores granadinos desde que se puso en marcha el sistema, lo que sale a 23 multas diarias.

Le siguen las sanciones de dos puntos (exceso de velocidad es la más típica), con 63.503 infracciones cometidas por 51.319 conductores de la provincia. Las de cuatro puntos (adelantamientos indebidos, o poniendo en peligro a ciclistas, por ejemplo) rondan las 53.600 multas (con 44.730 conductores sancionados) y las de seis puntos (con dos infracciones de este tipo se perdería el carné) han sido 17.819 en diez años, cometidas por 15.725 conductores. Conducir de forma temeraria o bajo los efectos de drogas y mucho alcohol implican perder seis puntos del carné.

Infracciones que restan puntos

2 puntos: Superar la velocidad máxima permitida, hasta cierto límite. Por ejemplo, si el máximo es 120 km/h, ir entre 151 km/h y 170 km/h (por debajo de 151 km/h hay multa, pero no se restan puntos). Otro ejemplo: si el límite es 50 km/h, ir a entre 71 y 80 km/h. 

3 puntos: Conducir usando el teléfono móvil, el navegador, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención. No llevar el cinturón de seguridad, niños sin sistemas de retención infantil o no llevar caso en caso de motoristas. También realizar cambios de sentido en zonas prohibidas.

4 puntos: Conducir con exceso de alcohol, entre 0,25 mg/litro de aire expirado y 0,50 mg/l. Hacer adelantamientos indebidos o poniendo en peligro a ciclistas. Arrojar a la vía objetos que puedan provocar incendios o accidentes. No respetar un stop, ceda el paso o semáforo en rojo. Ir marcha atrás en autopistas o autovías, o no respetar la distancia de seguridad. O exceso de velocidad, por ejemplo, si el límite es 120 km/, ir a entre 171 y 180 km/h. O si es 50 km/h, circular a entre 81 y 90 km/h, entre otras acciones .

6 puntos: Conducir con más de 0,50 mg de alcohol por litro de aire expirado, o bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Negarse a someterse a test de alcohol o drogas. Llevar aparatos inhibidores de los radares. Circular a más de 181 km/h si el límite es 120, o a más de 91 km/h cuando el máximo es 50 km/h.

¿Qué pasa cuando se pierde el carné?

Cuando el conductor acumula sanciones que le restan los 12 puntos iniciales de su carné de conducir (8 en caso de conductores noveles) la DGT le comunica que ha perdido la vigencia de su permiso y el conductor debe entregarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico. Tendrá prohibido coger un coche en los siguientes seis meses (tres meses en caso de conductores profesionales). 

¿Cómo recuperar el permiso?

Transcurridos esos seis meses, el conductor puede recuperar su permiso si realiza durante ese tiempo un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración y supera después de esos sesis meses una prueba teórica sobre el contenido del curso. Y mejor que lo haga, porque conducir sin carné es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal, y castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses, o con multa de 12 a 24 meses o con entre 31 y 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Cuando recupere el carné, tendrá inicialmente 8 puntos. 

También se pueden recuperar los puntos de forma parcial. Hasta seis puntos mediante un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración que se puede realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales. 

Si pasan dos años sin que el conductor haya sido sancionado por infracciones que conllevan pérdida de puntos, se recuperan automáticamente los puntos perdidos de forma parcial (que no supongan retirada del carné). Aunque si ha cometido infracciones muy graves, tendrán que pasar tres años para la recuperación automática. 

¿Dónde realizar el curso para recuperar puntos?

En la provincia de Granada hay seis autoescuelas registradas en la DGT para hacer los cursos de recuperación de puntos, ya sea total o parcial. Hay dos en la capital y una en Motril, Loja, Guadix y Baza. Se puede consultar cuáles son en https://sedeapl.dgt.gob.es:7443/WEB_GCMRI3_INET/consultaCentro.faces

En estos diez años del permiso por puntos, 3.671 conductores granadinos han recuperado totalmente su carné tras serle retirado y otros 4.633 conductores han recuperado parcialmente los puntos perdidos, según los datos de la DGT.