Deposita la basura a su hora

El acceso de vehículos al Llano de la Perdiz, cortado de lunes a viernes por la construcción de un depósito de agua contra incendios

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 31 de Octubre de 2019
Los trabajos durarán unos nueve meses.
junta de andalucía
Los trabajos durarán unos nueve meses.

La Junta de Andalucía ha empezado a construir conducciones y un depósito de agua con capacidad para 540 m3 en el Llano de la Perdiz e inmediaciones del Cerro del Sol, dentro del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife. Las actuaciones iniciadas tiene como fin dotar a la zona de una infraestructura adecuada que facilite los trabajos contra incendios forestales, sobre todo de medios aéreos y vehículos terrestres. Las obras, con un presupuesto de 642.017 euros, tienen un plazo de ejecución de 9 meses, según informa la Junta.

Los trabajos en las conducciones para el llenado del depósito discurren por el camino de acceso al Llano de la Perdiz, de ahí que la Junta informe a la población que habitualmente utiliza ese camino con vehículos rodados que, durante la ejecución de la obra, el camino sufrirá cortes al tráfico de lunes a viernes, quedando abierto y disponible los fines de semana y festivos. Varias señales informativas se encuentran ya instaladas en el camino afectado. Los cortes comenzarán en la segunda quincena de noviembre.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, que ha visitado la zona acompañada de la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, ha pedido paciencia a los usuarios del Parque Periurbano, recordándoles que "con la construcción de esta infraestructura se podrá atajar de una manera más efectiva cualquier conato o incendio forestal que se produzca en la zona, evitando o minimizando episodios de incendios como lo ya sucedidos en este espacio protegido".

La Junta de Andalucía considera prioritaria la construcción de este depósito de agua en una zona elevada del entorno, que sirva para la carga de agua por parte de los helicópteros dedicados a tareas de extinción de incendios forestales, que acorte los tiempos en las labores de carga y descarga de medios aéreos y "minimice riesgos evitando sobrevolar durante las labores de extinción tanto el conjunto monumental de la Alhama y Generalife como núcleos habitados", según Martín.

Igualmente con la puesta en servicio de esta infraestructura y ante un nuevo episodio de incendio forestal en la zona, se dejará de cargar agua del Parque Acuático Aquaola como venía ocurriendo en los últimos incendios, con el consiguiente peligro para los usuarios, o en la fábrica de pólvora de El Fargue, anulando el peligro tanto para la fábrica como para el medio aéreo.

La conducción necesaria para el llenado de este depósito, con una longitud de casi 3,5 kilómetros, tendrá también como función suministrar agua a los vehículos terrestres de extinción de incendios forestales, suministro de agua de riego y otros posibles usos en los cinco hidrantes dobles que se ejecutarán en puntos estratégicos a lo largo de la conducción.