Acercan la Semana Santa a colectivos con discapacidad a través de los sentidos

Ciudadanía - E.P. - Lunes, 10 de Abril de 2017
Presentación del programa 'Toca y siente la Semana Santa'.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación del programa 'Toca y siente la Semana Santa'.

Una iniciativa pionera en España permite "acercar el arte y la cultura cofrade" a colectivos con discapacidad a través de experiencias sensoriales, táctiles, olfativas y sonoras.

Se trata del programa 'Toca y siente la Semana Santa' que impulsa el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la asociación Ciudad Accesible, dirigida por Antonio Tejada.

Consiste en generar experiencias para que las personas con discapacidad vivan en su propia piel todas las sensaciones que transmite la Semana Santa, lo que es transmitido por cofrades de las hermandades y expertos de Ciudad Accesible, ha precisado la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez.

El programa consta de tres talleres dirigidos a personas con discapacidad auditiva, cognitiva y visual. Las personas con discapacidad sonora, mediante el lenguaje de signos español y de vibraciones. Las personas con discapacidad intelectual y cognitiva, a través de la adaptación de contenidos y la lectura fácil y las personas invidentes, haciendo uso de audiodescripciones y material táctil.

Personas con discapacidad cognitiva, en este caso de la asociación síndrome de Down, han participado este Lunes Santo de las actividades de la Hermandad del Rescate en la Iglesia de la Magdalena.

Las adaptaciones de contenidos han sido seguidas por la concejal de Derechos Sociales y el responsable de Ciudad Accesible. Un grupo de personas con discapacidad auditiva tuvo la oportunidad, el Domingo de Ramos, de sentir las vibraciones de los tambores, cornetas y demás instrumentos musicales de la banda del Despojado en el interior de la iglesia de san Emilio y durante el recorrido procesional.

Personas con discapacidad visual protagonizarán, el Martes Santo, una visita experimental, audiodescrita y táctil a la Hermandad de la Esperanza, en la Iglesia de Santa Ana.