Alaya, magistrada de la Audiencia de Sevilla

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 24 de Junio de 2015
La jueza, que seguirá instruyendo en comisión de servicio el caso de los ERE, ha tomado posesión de su nuevo cargo ante la Sala de Gobierno del TSJA, en la Real Chancillería de Granada.
Alaya, a su llegada a Plaza Nueva para tomar posesión en el TSJA.
Miguel Rodríguez
Alaya, a su llegada a Plaza Nueva para tomar posesión en el TSJA.

La juez Mercedes Alaya ha tomado este miércoles posesión de su cargo como magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Alaya, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas que la esperaban, ha llegado al edificio del Alto tribunal andaluz, en la Real Chancillería, a las 13,00 horas aproximadamente junto a su marido Jorge Castro, en su vehículo, acompañado de otro más con escoltas.

El acto de toma de posesión, que ha durado apenas cinco minutos, se ha desarrollado a puerta cerrada, al haber sido la única magistrada convocada para ello. Han estado presentes el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, el de la Sala de lo Contencioso, Rafael Toledano, y el de la Sala de lo Social, José Manuel González Viñas.

Después de que el secretario de la sala de gobierno del TSJA diera lectura del documento del Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge su nombramiento, la hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla se ha sentado en el estrado y ha sido felicitada por Del Río, como el presidente hace en todas las tomas de posesión de jueces o magistrados, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Al tomar posesión, ha estado aproximadamente media hora en el interior del TSJA, departiendo con el presidente, y ha salido pasadas las 13.30 horas, donde su marido la ha recogido en la misma puerta con su vehículo. Los dos vehículos con los que ha acudido a Plaza Nueva han estado estacionados durante todo ese tiempo en una zona reservada a minusválidos.

De esta forma, se incorporará a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, que resuelve los recursos del caso de los ERE. Asimismo, este jueves, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar el acuerdo del TSJA por el que se designan a la propia Mercedes Alaya y a Álvaro Martín como jueces de refuerzo del Juzgado Instrucción 6, en comisión de servicio.

El pasado día 8, el mismo día que se publicó en el BOE el nombramiento de la nueva titular, la Sala de Gobierno del TSJA acordó informar favorablemente y proponer al CGPJ que los magistrados Alaya y Martín ocupasen las dos comisiones de servicio aprobadas para reforzar el Juzgado. De hecho, la juez Alaya solicitó esta comisión de servicio para seguir instruyendo las 'macrocausas' de los ERE fraudulentos, las irregularidades en los cursos de formación y los avales concedidos por IDEA.

No obstante, la Sala de Gobierno del TSJA ha aprobado este martes el plan de actuación para el Juzgado presentado por su actual titular, María Núñez Bolaños, y ha decidido que Alaya siga instruyendo únicamente el caso de los ERE fraudulentos --hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla resuelva sobre su posible división-- y el delito societario de Mercasevilla, y que su sustituta asuma la instrucción de las restantes 'macrocausas'.

De este modo, la Sala de Gobierno ha aprobado por unanimidad el reparto propuesto por la juez María Núñez excepto en lo relativo al caso ERE, ya que la titular había planteado la imposibilidad de decidir sobre el conocimiento y posible reparto de esta causa, ya que se encuentra pendiente de resolver por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre su división en piezas separadas, cuestión "relevante" para decidir sobre el reparto y colaboración entre titular y comisionada.

La Sala de Gobierno, por el contrario, considera que, con "la finalidad de lograr celeridad y eficacia en la sustanciación de los procedimientos y ponderando el conocimiento que posee la anterior titular del Juzgado respecto de los asuntos de mayor antigüedad", Mercedes Alaya debe encargarse también de la causa de los ERE "hasta que se resuelva sobre su división en piezas separadas, reiterada por el Ministerio Fiscal y pendiente de respuesta judicial".