Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado
Para hacer frente a la masificación turística y el ruido del ocio nocturno

El Albaicín se moviliza con ciudades europeas por barrios más habitables

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Entre las iniciativas, un 'kit' para desmitificar "las mentiras" de los lobbies del alcohol y el ruido.
Detalle de la viñeta.
Detalle de la viñeta.

"El miedo y la falta de regulación destruyen la calidad de vida y el patrimonio de los centros históricos de las capitales europeas. Esta falta de coraje llevará a matar la gallina de los huevos de oro".  Es el texto que se puede leer en uno de los bocadillos de la viñetav presentado el pasado fin de semana en Madrid en la tercera reunión de la red 'Vivre la Ville', que reúne a cincuenta ciudades europeas, entre ellas Granada, representada por el Bajo Albaicín.

En el encuentro se presentó una novedosa y creativa iniciativa con la que los barrios tratan de combatir "las falsedades", "distracciones" y "extravagancias" que utilizan los llamados 'lobbies'de la vida nocturna. Vecinos contra ese Goliat. Y ante la fuerza, creatividad para que su lucha calle. Un 'kit' de desmitificación ante "el torrente de post-verdades, mentiras, galimatías que los lobbies del alcohol y de la fiesta nocturna difunden constantemente hacia los mandatarios y la opinión pública".

El kit consta de una gran viñeta en el que, cada mensaje recogido en los bocadillos se corresponde con esas falsedades, extravagancias o distracciones. 

Por ejemplo: "Las entregas matutinas/de madrugada, los motores diésel, las persianas de hierro que suben y bajan, los barriles de cerveza que chocan, crean necesariamente ruido. No hay solución". Una "falsedad", cataloga el cómic que ve como una "distracción" afirmar que "Es incontestable que el transporte en la ciudad hace más ruido que los bares, y esto es un verdadero problema para nosotros, concejales". 

Y no solo eso, también "extravagancias" como "El desarrollo turístico es una cosa buena y es imprescindible para la economía. Decir lo contrario y solo insistir sobre los inconvenientes, especialmente en el centro de las ciudades, es irresponsable".

Pedagogía ciudadana ante un gigante para hacer más habitable la vida de los centros históricos.