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Se trata, dice Luis Salvador, de "empezar por Endesa"

Alcalde y Defensor acuerdan reunirse con Endesa para exigirle "soluciones inmediatas" a los cortes de luz en la Zona Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 5 de Julio de 2019
Los dos convienen en que estos cortes que afectan a los barrios del Distrito Norte constituyen el "principal problema de la ciudad"
El alcalde y el Defensor de la Ciudadanía, este viernes.
Ayto.Granada
El alcalde y el Defensor de la Ciudadanía, este viernes.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el Defensor de la Ciudadanía de Granada, un encuentro en el que Manuel Martín ha presentado al regidor el Informe Anual de Quejas y en el que se han abordado soluciones al problema de los cortes de luz en el distrito Norte, una realidad que ambos han considerado que constituye "el más grave y principal problema de la ciudad". 

Como primera medida, Luis Salvador ha acordado "mantener próximamente una reunión con Endesa donde requerirle explicaciones sobre los cortes de suministro y soluciones inmediatas para las personas que, aún pagando su recibo de luz, se quedan sin suministro". Se trata, en palabras del alcalde, de "empezar por Endesa" y, si fuera preciso "solicitar una auditoría de las instalaciones eléctricas en el distrito para conocer si están preparadas". 

Pero, más allá de la compañía eléctrica, para el alcalde, es preciso "hablar con todos los actores implicados para evitar que este dolor agudo se cronifique" y, en este sentido, ha indicado que "desde el Ayuntamiento, recogemos el guante de lo planteado por el Defensor y no vamos a rendirnos". 

Por su parte, Manuel Martín ha agradecido la receptividad manifestada por el acalde y su disposición a "buscar alternativas y una hoja de ruta a este problema acuciante" así como a "escuchar y atender las quejas y reclamaciones de la ciudadanía que llegan a la oficina". 

El defensor ha considerado "inhumano" que "hoy el barrio de La Paz  lleve 12 horas sin luz"; ha recordado que "no todas las competencias en la materia son del Ayuntamiento" y se ha remitido al pacto suscrito en enero por todos los portavoces municipales, donde se planteaban distintas líneas a seguir. En este sentido ha apuntado que "no todo lo acordado se ha llevado a cabo". 

Junto al problema de los cortes de luz, el primer edil se ha hecho eco de otras de las principales quejas ciudadanas recibidas en la Oficina del Defensor el año pasado y al respecto ha asegurado que "articularemos un sistema de respuesta ágil desde las áreas". Ha expresado su intención de despachar con periodicidad mensual con el defensor, "pues soy consciente de la importancia de su labor, pues es un cauce para conocer mejor los problemas de la gente", ha asegurado. 

Se ha referido a las secuelas de la crisis económica en personas y familias vulnerables, y al respecto, el alcalde se ha detenido en los datos de la dependencia y en la importancia de impulsar protocolos de trabajo entre servicios sociales de distintas administraciones. 

Los problemas de convivencia, afrontarlos desde "un consenso no escrito"

Un segundo bloque de quejas viene dado por problemas de convivencia ocasionados por ruidos o terrazas que exceden del horario. Ha defendido afrontar estas cuestiones de convivencia "desde un consenso no escrito", compatibilizando el necesario descanso vecinal y el disfrute de otros derechos ciudadanos. 

"Hablando se entiende la gente", ha apuntado abogando por ajustar los ruidos de las actividades, adecuar los horarios y también que los vecinos entiendan que Granada "es ciudad viva que tiene que tener actividad". 

Los mini botellones y las despedidas de soltero constituyen un tercer apartado, y en este sentido Luis Salvador ha subrayado la importancia de hablar con las empresas del sector hostelero para apostar por un turismo de calidad y evitar que perjudiquen la “marca de ciudad”. 

También en materia turística, las reclamaciones ciudadanas relativas a problemas de convivencia ocasionados por algunos pisos turísticos, deben ser atendidas según el alcalde a través de “una regulación estatal común” para todas las comunidades autónomas, una realidad que según ha dicho compete al Ministerio de Turismo, aunque las competencias estén transferidas a la comunidad autónoma, y que, en su opinión, “debiera ser abordado en una conferencia sectorial que armonice las distintas normas y legislaciones para todo el país”. 

Se ha referido también a las líneas de autobuses, entre ellas la línea 5 del distrito Norte o la parada de bus al PTS, “muy alejada del hospital”.