Ven, conoce la provincia de Granada.
En Motril, Bomberos y Policía Local han trabajado toda la noche achicando agua en distintos puntos de la localidad

Almuñécar trabaja en la limpieza de vías y playas afectadas por el temporal y Órgiva desactiva el plan de emergencia

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 3 de Marzo de 2018
Operarios trabajando en la playa de San Cristóbal, junto a la desembocadura del río Seco.
Ayto.Almuñécar
Operarios trabajando en la playa de San Cristóbal, junto a la desembocadura del río Seco.

Operarios del Ayuntamiento de Almuñécar han trabajado intensamente este sábado aprovechando la tregua que ha dado el temporal durante la mañana para limpiar y tratar de recobrar la normalidad en las zonas y calles afectadas por las lluvias de estas últimas 48 horas, en las que se han acumulado 145 litros por metro cuadrado, según el observatorio situado en el Vivero La Mezquita de La Herradura. 

“Las incidencias en la vía han sido numerosas, por desprendimientos y también depósitos de arrastres en ramblas y barrancos. Este es el caso del acceso a la urbanización Cotobro, desde la playa del mismo nombre que fue cortada ayer por piedras en la via; desprendimientos de la antigua CN 340 cerca de la planta de transferencia de FCC, la urbanización Citasol y los arrastres dejados en el barrano Los Marinos, cerca de paseo San Cristóbal, entre otras más. La mayoría se ha podido solventar este mismo sábado”, según el encargado de Mantenimiento, Eduardo Muñoz.

Por otro lado, los operarios de la empresa adjudicataria de la limpieza y mantenimiento de playas, Urbaser,  también han iniciado esta mañana de sábado la retirada de los arrastres de cañas y ramas realizada por los principales ríos Verde, Seco y Jate y que el temporal del mar depositó por la playa de San Cristóbal, Puerta del Mar -Fuentepiedra y La Herradura. 

Según el coordinador de la citada empresa, Miguel Cabrera, los trabajos se prolongarán durante varios días porque la cantidad depositada ha sido mucha, especialmente en la desembocadura del río Jate, en La Herradura. Si ya el temporal de poniente dejó huella en varias importantes playas sexitanas, ahora se suma la cantidad de basura y ramajes que sacaron los ríos y ramblas del municipio. 

Cañas y ramaje arrastrado por el río Jate a la playa de La Herradura. ayto.almuñécar

En Motril, la madrugada ha sido "muy intensa", según ha informado el Ayuntamiento. Bomberos y Policía Local han intervenido en numerosos puntos, especialmente en la zona sur, para achicar agua. 

La lluvia caída durante el viernes dejó "verdaderos embalses" en las zonas de los polígonos de Las Algaidas y Alborán -en la carretera de la Celulosa, que tuvo que ser cortada al tráfico en su primer tramo junto al Centro de Desarrollo Turístico, y posteriormente, en toda la vía–, así como en el Camino del Pelaíllo y playa de Poniente, donde se vieron afectadas cocheras, inmuebles y algunos establecimientos de hostelería.

María Ángeles Escámez, teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ha informado de que “la situación, después de muchas labores de achique de agua, quedó controlada, en un principio, pasadas las seis y media de la madrugada, quedando varios retenes pendientes de nuevas incidencias”, focalizándose los trabajos de los bomberos en los siguientes puntos:
  • Hubo que cortar al tráfico, finalmente, en toda la carretera de la Celulosa para evitar que los vehículos desplazarán al circular el agua embalsada a las cocheras existentes frente al CDT. Dicha vía de comunicación ha quedado reabierta al tráfico durante la mañana de este sábado día 3 de marzo.
  • Se realizó una actuación de urgencia en un edificio del Pelaíllo, frente a un establecimiento de hostelería, al detectarse goteras y fisuras en el techo del inmueble, sobre las 03,30 horas de la madrugada. 
  • Los bomberos tuvieron que realizar trabajos de achique en un conocido restaurante de la playa motrileña, así como en las inmediaciones del mismo, sobre las 02,20 horas de la noche.

En los trabajos de urgencia y prevención, participaron Bomberos y Policía Local bajo la supervisión del coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, con la colaboración del Destacamento de Conservación de Carreteras, Aguas y Servicios y Guardia Civil de Tráfico.

Bomberos trabajando en desperfectos de un edificio en la Playa de Poniente. ayto.motril

La responsable municipal de Seguridad ha manifestado que, afortunadamente, las labores de los efectivos de bomberos pudieron posibilitar la reapertura de la carretera de La Celulosa en la mañana de hoy sábado. Se sigue trabajando en la rotonda de entrada al polígono de Alborán y los terrenos próximos a Las Algaidas; igualmente, se está extrayendo agua acumulada en las cocheras de playa de Poniente.

"No bajamos la guardia, seguimos muy pendientes de la meteorología, pues la predicción de precipitaciones en la zona de Motril y Costa Tropical sigue vigente, de hecho, pasadas las 13,00 horas ha vuelto a empezar a llover, de manera que el contingente municipal sigue estando en permanente alerta y completamente operativo por si la lluvia persiste durante la presente jornada", ha afirmado Escámez para añadir: “estamos en alerta para saber, minuto a minuto, cómo evoluciona el tiempo por si hay que acudir a sofocar cualquier emergencia que pueda surgir, porque no podemos obviar que muchos caminos, vías, carreteras, balates y canales están, en este momento, anegados de agua, por lo que seguimos trabajando en las zonas que más se han visto afectadas por el aguacero que nos está azotando, a veces, con cierta virulencia". 

Por otra parte, a las tareas relacionadas con la lluvia hay que sumar que los bomberos tuvieron que acudir a la extinción de dos incendios: uno en una zona agrícola en el paraje de Las Zorreras de Motril, a las 00,30 horas; y el segundo en el mismo cortijo que se incendió el viernes en Salobreña -cota 200-, a las 01,30 horas.

Desactivado el plan de emergencia en Órgiva

Por otra parte, en Órgiva, el Ayuntamiento ha desactivado a las 12,20 horas de este sábado el Plan de Emergencias Municipal, activado este pasado viernes tras el temporal y la crecida del Río Guadalfeo, al considerar que "ya no existe ningún riesgo para la población".

Según informa Europa Press, así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento, que en un comunicado precisa que los habitantes del paraje de Los Cigarrones, desalojados este viernes, ya pueden volver a sus viviendas.

No obstante, los servicios de emergencias continúan activos, según aclara el Consistorio