Familias y escolares formarán el miércoles una cadena junto al centro como protesta

El alumnado del colegio José Hurtado del Realejo respira el aire más contaminado de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Mayo de 2023
La concentración de NO2 en el entorno del centro llega a los 45 microgramos/m3, por encima del límite legal de 40 migrogramos, que también superan los colegios Sierra Nevada y Fuentenueva, según un estudio de Ecologistas en Acción.

Alumnado y familias del CEIP José Hurtado del Realejo formarán este miércoles, 25 de mayo, una cadena humana por las calles del barrio para protestar por la mala calidad del aire, la peor de los centros escolares de Granada, y sus dañinos efectos en la salud de los niños y niñas, una movilización a la que se ha sumado FAMPA Alhambra y Ecologistas en Acción. 

Y es que los datos así lo demuestran: según el estudio Ecologistas en Acción ‘Calidad del aire en los entornos escolares’, el CEIP José Hurtado es el centro educativo con el aire más contaminante de la ciudad. Soporta una concentración por dióxido de nitrógeno (NO2) de 45 microgramos/m3, por encima del máximo de 40 que fija la legislación y cuatro veces lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otros dos centros escolares de la capital, el CEIP Sierra Nevada y el CEIP Fuentenueva, también superan los 40 microgramos/m3.

“Nos preocupa mucho la calidad del aire y su efecto en la salud de nuestros hijos e hijas”, advierte la presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes, que insta a los partidos políticos que están en plena campaña electoral “a tomar nota de esta reivindicación y luchar para que las ciudades sean saludables y el modelo de transporte urbano reduzca la contaminación”.

FAMPA Alhambra se ha unido a la demanda de las familias del CEIP José Hurtado para lograr que la contaminación en Granada sea una prioridad en la agenda política municipal y evitar que menores de 3 a los 12 años, uno de los colectivos más sensibles, se expongan a diario a unos niveles de contaminación que pueden afectar seriamente a su salud. “Desde la Federación de AMPA ya hemos realizado algunas formaciones centradas en la calidad del aire y su efecto en la salud, porque entendemos que es un tema prioritario para que nuestros hijos e hijas tengan un futuro sano y sostenible”, señala Funes. 

Paseo formando una cadena humana

La movilización prevista por las familias del colegio José Hurtado, ubicado en la calle Molinos, tendrá lugar el 24 de mayo a las 8.45h., justo antes del inicio de las clases. El alumnado y sus familiares darán un paseo formando una cadena humana por las calles anexas al colegio para visibilizar el problema y posteriormente se hará lectura de un comunicado.

Los menores de  3 a los 12 años son población sensible y cada día se exponen a unos niveles de contaminación que pueden afectar seriamente a su salud. Hace años que desde el AMPA del colegio se denuncia está situación y ninguna administración toma medidas para paliar esta situación de insalubridad grave y de ilegalidad, se queja Ecologistas en Acción. "El derecho a la salud de nuestra infancia está siendo vulnerado de forma flagrante. Ya no es tiempo de debates ni de consensos. La situación es alarmante y precisa de medidas urgentes y eficaces que salvaguarden el derecho a la Salud de la ciudadanía", añade.

"Las familias del CEIP Jose Hurtado exigen que la contaminación de Granada sea una prioridad en la agenda política municipal y que la ciudadanía sea responsable y vote a aquellos partidos políticos que presenten medidas inmediatas y eficaces para luchar contra la contaminación, porque es nuestra Salud y la de nuestros peques la que está en riesgo", indica la organización ecologista, que publicó su informe, realizado en varias ciudades españolas, el pasado 4 de mayo.

La tabla, extraída del informe de Ecologistas en Acción, muestra la concentración de NO2 encontrada en el entorno de 20 centros escolares de la capital. En tres colegios se superan los 40 microgramos/m3 de máximo legal, una concentración que Granada ha superado año tras año en su estación de medición de Granada Norte, hasta 2020, el año de la pandemia. Pero que se rebasa en determinadas zonas con alta densidad de tráfico, como la calle Molinoes, donde se ubica el CEIP José Hurtado. En Granada, ningún centro de los analizados cumpliría con las indicaciones de la OMS. Solo tres de los 20 colegios analizados, el 15%, estaría por debajo de los 20 μg/m3, el valor propuesto por la Comisión Europea en la revisión de la directiva de calidad del aire. 
El mapa muestra las ubicaciones de los centros analizados en Granada por el informe de Ecologistas en Acción. Destacan por sus malos resultados los colegios situados cerca de calles con mucho tráfico, o algunos colegios que incluso tienen espacio para aparcamiento de coches dentro del recinto escolar. Entre los centros con los datos más altos de NO2 sorprende alguna de las ubicaciones, al encontrarse en una calle de un solo carril, con plataforma única. Sin embargo, al ser una de las vías para subir a la Alhambra, soporta mucho tráfico diario, muchos autobuses y también muchas motocicletas. A otros colegios de la zona acuden a diario muchos vehículos, procedentes del área metropolitana de Granada, incrementando el tráfico en la zona, la contaminación y el riesgo para la población escolar.

Demandas ante el 28M 

La mejora de la calidad del aire es una de las demandas que FAMPA Alhambra ha planteado a las formaciones políticas que se presentan a las elecciones del próximo domingo. Pero también les ha trasladado la necesidad de que los entornos escolares sean seguros, limitando el tráfico, fomentando la peatonalización y el transporte público; además de que existan barreras vegetales de arbolado, zonas verdes y parques con especies seleccionadas para evitar que provoquen alergias y problemas respiratorios entre la población.

“Hay que mejorar también la eficiencia energética en los centros educativos con medidas que reduzcan la radiación solar, la temperatura y la absorción de calor de los materiales. Las familias estamos cansadas de que las administraciones se pasen la pelota unas a otras cuando se trata de invertir en mejorar el aislamiento de cubiertas, cambiar ventanas y persianas, renaturalizar los patios, instalar puntos de agua, toldos en fachadas o sombras en patios”, lamenta la presidenta de FAMPA Alhambra, que insta a las administraciones local, provincial y autonómica a “cooperar para adecuar las infraestructuras educativas en términos de sostenibilidad”. 

Estas reivindicaciones se suman a otras como, por ejemplo, que se facilite el uso de instalaciones deportivas de los centros públicos fuera de horario lectivo, que se favorezca la atención a la diversidad y la inclusión en la oferta deportiva y cultural que promueven los ayuntamientos, que se incrementen los recursos de apoyo al alumnado susceptible de abandono escolar y que las instituciones defiendan la escuela rural como servicio público esencial para fijar población en un territorio. Por otro lado, la federación apuesta por el buen funcionamiento de los consejos escolares municipales y pide que los representantes municipales en los consejos escolares de centro hagan su papel.