Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Amplían el periodo de alegaciones para el proyecto de línea de alta tensión por el Valle de Lecrín

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 20 de Diciembre de 2018
La 'autopista eléctrica', con torres de 80 metros de altura, ha encontrado un gran rechazo en la comarca.
Recreación de cómo quedarían las torres eléctricas en el Valle de Lecrín.
plataforma 'di no a las torres de alta tensión en el valle de lecrín'
Recreación de cómo quedarían las torres eléctricas en el Valle de Lecrín.

La Junta de Andalucía ha abierto este jueves un nuevo periodo de información pública y alegaciones en referencia al proyecto de Red Eléctrica de construcción de la línea de alta tensión que prevé atravesar el Valle de Lecrín. Se trata de la lína de 220 kilovoltios El Fargue-Saleres, así como la subestación de Saleres, y dos conexiones de la misma con las líneas Gabias-Órgiva y Berja-Órgiva.

Este nuevo período finalizará el próximo día 7 de marzo del 2019, según ha informado Red Eléctrica en una nota de prensa, en que ha especificado que esta ampliación "obedece" a su "deseo" y el de la administración autonómica" de "recoger una serie de alegaciones que los vecinos y empresarios de la zona no habían expresado hasta fechas recientes, cuando el plazo inicial ya había concluido", y ante la gran contestación social que ha recibido el proyecto, que prevé altas torres eléctricas que tendrían un alto impacto en el paisaje de la zona.

De esta forma, dice Red Eléctrica, se podrán incorporar al proyecto "aquellas observaciones que contribuyan a optimizar detalles del trazado de la línea de manera que minimicen aún más su impacto social o ambiental".

Estos proyectos, que iniciaron su tramitación en marzo del 2018, figuran en el plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 del Ministerio de Transición Ecológica.

REE dice que, "por tratarse de proyectos de interés general, no requiere de ninguna autorización municipal, y corresponde a la administración autonómica su autorización administrativa a efectos de construcción y permisos ambientales".

Según la empresa eléctrica, este marco normativo es "perfectamente conciliable con la protección de los intereses municipales", al permitir la participación de los ayuntamientos en el proceso de autorización de las instalaciones mediante la publicación de los proyectos en los correspondientes boletines, así como en la web de Transparencia de la Junta de Andalucía.

"El diseño del proyecto ha requerido cuatro años de trabajo de expertos en ingeniería y medio ambiente con el objetivo de dotar a la línea del trazado más acorde con el entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico y de servicio a los vecinos, su confort y su desarrollo económico", dice Red Eléctrica, cuyo proyecto ha encontrado el rechazo de prácticamente todo el tejido vecinal, social y económico del Valle de Lecrín, al considerar que las torres de más de 80 metros de altura y la subestación eléctrica proyectadas dañarán gravemente los valores paisajísticos del Valle y su belleza natural, que es precisamente el principal activo de la zona, donde se ha creado la plataforma 'Di no a las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín' que ya ha recogido unas 6.500 firmas contra el proyecto en change.org.