Ana Porcel: la primera catedrática de Enfermería en Sevilla y la voz de una profesión que investiga, lidera y transforma

Aquí algunas claves de la conversación que hemos tenido:
1. Ese “momento histórico” de la cátedra
Ana Porcel, enfermera, comparte cómo vive la consecución de la primera cátedra de enfermería en la Universidad de Sevilla:
Reconoce el peso simbólico: integrar una profesión feminizada históricamente excluida del nivel académico más alto, una tarea que ella valora tanto como un reto
“La he vivido con mucha satisfacción, con mucha responsabilidad y con mucha gratitud… esto es algo histórico”
Reconoce el peso simbólico: integrar una profesión feminizada históricamente excluida del nivel académico más alto, una tarea que ella valora tanto como un reto.
2. Una vocación elegida… pero también sentida: Enfermería me eligió a mi
Sobre lo que la impulsó a elegir enfermería, confiesa:
“Yo… sabía que quería dedicarme a la ciencia de la salud, quería trabajar con las personas… enfermería me eligió a mí, y estoy muy satisfecha con… la vida”
“Yo… sabía que quería dedicarme a la ciencia de la salud, quería trabajar con las personas… enfermería me eligió a mí, y estoy muy satisfecha con… la vida”.
Aquí se vislumbra un profundo compromiso existencial y profesional.
3. Las claves del camino: formación y práctica
La docente destaca dos ingredientes esenciales:
A. Formación sólida, basada en evidencia.
“Los pacientes estaban ubicados en función de sus necesidades de cuidado… y las enfermeras nos reubicábamos en función de esas necesidades”
B. Vinculación con la práctica clínica.
Sobre su tesis, surge directamente del hospital Alto Guadalquivir, estructurando cuidados según la necesidad del paciente, no según la planta o disciplina médica:
“Los pacientes estaban ubicados en función de sus necesidades de cuidado… y las enfermeras nos reubicábamos en función de esas necesidades”.
Este modelo, entendido como innovación en organización asistencial, encarna la integración del juicio clínico enfermero con la eficiencia de recursos.
4. Investigación con impacto clínico y económico
¿Cómo influye la investigación en la práctica?
“Los sistemas serían mucho más eficaces… dotar los servicios con enfermeras en función de la necesidad de cuidados… pone al paciente en el centro”
“Los sistemas serían mucho más eficaces… dotar los servicios con enfermeras en función de la necesidad de cuidados… pone al paciente en el centro”.
Con datos clínicos y evidencia científica, se optimiza la distribución de profesionales y se mejora el impacto asistencial.
5. La evolución del rol enfermero
Ana es clara al valorar la formación actual:
A pesar del potencial, faltan estructuras que maximicen esas capacidades: liderazgo, gestión y reconocimiento profesional
“Están mucho más preparadas… competencias digitales, lingüísticas, de trabajo en equipo… somos cabezas brillantes”
A pesar del potencial, faltan estructuras que maximicen esas capacidades: liderazgo, gestión y reconocimiento profesional.
6. Reconocimiento y liderazgo
La doctora visibiliza aún desigualdades:
“Es una profesión feminizada… se están dando pasos… hay que aprovechar talento… mejorar para beneficio del paciente”
“Es una profesión feminizada… se están dando pasos… hay que aprovechar talento… mejorar para beneficio del paciente”.
Y apuesta por un modelo basado en investigación, con enfermeras liderando equipos — no solo al nivel clínico, sino también organizativo y estratégico.
7. Especialidades: respuesta al ciclo vital
Preguntada sobre especialización:
Un enfoque más integral, centrado en fases de la vida, más que en modelos médicos tradicionales
“Especialidades dentro del ciclo vital… infancia y adolescencia, adulto comunitaria, envejecimiento y no geriatría, salud mental… no psiquiatría en sí”.
Un enfoque más integral, centrado en fases de la vida, más que en modelos médicos tradicionales.
8. La tecnología como aliada
Ana describe su visión tecnológica:
“La tecnología es una parte amiga… pero el juicio clínico debe verificar… como herramienta”
“La tecnología es una parte amiga… pero el juicio clínico debe verificar… como herramienta”.
Reconoce que no sustituye el criterio profesional; lo potencia.
9. Horizonte: un sistema “sin techos”
Su mirada al futuro sanitario es firme:
“Espero que en el sistema sanitario ocurra lo mismo que en la universidad… que el profesional que tenga la competencia tenga la opción de acceder… sin ningún techo… hay que mirar la competencia”
“Espero que en el sistema sanitario ocurra lo mismo que en la universidad… que el profesional que tenga la competencia tenga la opción de acceder… sin ningún techo… hay que mirar la competencia”.
Reivindica un sistema basado en méritos, no en límites estructurales.
10. El liderazgo desde la investigación y transferencia
En la culminación de su reflexión, Ana subraya:
“La investigación y la transferencia… ¿cuál sería mi papel si me incorporara de nuevo al sistema sanitario, siendo catedrática?”.
Un interrogante que resume perfectamente el reto: abrir caminos para que enfermeras con alto nivel investigador puedan influir directamente en la práctica y la gestión sanitaria.
Conclusión
La conversación con Ana Porcel revela una trayectoria vital de superación y vocación, forjada entre formación académica y experiencia clínica, que culmina en una cátedra histórica. Su apuesta firme por el liderazgo enfermero, la especialización alineada al ciclo vital, la investigación aplicada a la práctica, y un acceso sin techos al sistema, hacen de su visión un claro plan de futuro para una enfermería de excelencia y máxima relevancia dentro del sistema sanitario.
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