Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
BARÓMETRO SANITARIO DEL CIS

Los andaluces, los más descontentos del país con su sistema público de salud

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 11 de Febrero de 2024
Analizamos también la evolución del Barómetro sanitario del CIS que, a la luz de los datos históricos, revela que la sanidad pública está en Andalucía ahora peor que en 2018, cuando llegó a la Junta el PP.

Moreno, en una visita a un hospital, en una imagen de archivo. M.J.LÓPEZ/EP ARCHIVO

Desde hace 21 años, con las interrupciones de 2020 y 2021, debido  la pandemia del Covid, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elabora el Barómetro sanitario, una macroencuesta que recoge la opinión ciudadana sobre el sistema público de sanidad que, al ser una competencia transferida a las comunidades autónomas, en su segregación por regiones, revela la estimación sobre sus servicios públicos de salud.

La conclusión: los andaluces y andaluzas son los que puntúan con la nota más baja su grado de satisfacción con el sistema público de salud

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana la macroencuesta del CIS, correspondiente a 2023. La conclusión: los andaluces y andaluzas son los que puntúan con la nota más baja su grado de satisfacción con el sistema público de salud.

Le conceden una nota de 5,85 puntos, por debajo de la media de España, que se sitúa en el 6,27.  Es la puntuación más baja de entre todas las comunidades autónomas. Detrás de Andalucía solo figura la Ciudad Autónoma de Melilla, con un 5,27, pero las competencias sanitarias, como en Ceuta, siguen dependiendo del Ministerio.

Esta es la tabla, ordenada de menor a mayor estimación, con la puntuación media por comunidades y ciudades autonoma, así con la media de España, a la pregunta directa: ¿Está Usted satisfecho/a, o insatisfecho/a con el funcionamiento del sistema sanitario público?

Fuente: Elaboracion propia a partir de los datos del Barómetro sanitario de 2023 del CIS.

Los residentes en la Región de Murcia, Principado de Asturias, Cantabria, Islas Baleares y La Rioja, por este orden, son los que mejor valoran sus respectivos sistemas sanitarios.

También a la cola de servicios sanitarios públicos específicos

Sobre servicios sanitarios públicos específicos, los de Andalucía vuelven a estar a la cola de España en Atención Primaria, con un 5,98, hasta por detrás de Ceuta, con, 6,17 y Melilla, con 6,39. La media de España se sitúa en el 6,37

En la satisfacción sobre consulta de especialistas, Andalucía también la última de España, con 5,79, frente a la media nacional de 6.04; urgencias hospitalarias, con 5,77 cuando la media estatal es de 6,33; en la atención del 061 y 112, la penúltima, con 7,25, por 7,42 de la media nacional. Por detrás solo Canarias, con 6,44.

En urgencias de Atención Primaria, también la penúltima, con 6,06, frente al 6,35 de la media de España. Solo en Madrid este servicio es peor valorado, con 6, al igual que en el ingreso hospitalario y atención. 6,98 en Andalucía, mientras que la media española es de 7,23. Por detrás solo Canarias, con 6,72.

En Atención Primaria y hospitalizada, lo mejor, la Enfermería. La mejor valoración dada en Andalucía en el sistema sanitarios es el servicio que presta Enfermería. En Atención Primaria es de 7,79 (7,96 media estatal) y en la atención hospitalaria se eleva a 8,12 (8,51 de media en España). La del médico alcanza 7,56 (7,79 en España) en Atención Primaria y en hospitales 8,07 (8,43 de media el país).

Necesidad de más recursos, más plantilla y más tiempo para pacientes

El Barómetros sanitario del CIS revela que los usuarios del sistema público de salud en Andalucía son los más descontentos de España con el tiempo que le dedican en Atención Primaria. Lo puntúan con 6,45 (6,80 nacional). También lo es con el conocimiento del historial del paciente y el seguimiento de sus problemas de salud, con un 7,12 (7,23 de media nacional). Al igual que en la información recibida sobre sus problemas de salud: 7,27 (7,45 de media).

Y hay más: la mitad de los andaluces considera que el sistema necesita cambios fundamentales o profundos, una cifra que no se alcanza en ninguna otra comunidad. La suma de ambas en el resto de comunidades ronda el 40 por ciento

Es Andalucía donde de media se tardan más días en acceder a una consulta en Atención Primaria, con 10,44 días. Cerca del 60 por cientode los que pidieron cita en el médico de familia tardó más de una semana en ser recibido. Incluso el 35 por ciento tuvo que esperar once días o más.

En la atención especializada, también registra la nota más baja en el tiempo que le dedican a los pacientes, con 6,91 (7,21 de media estatal), como en la confianza y seguridad que genera al usuario, con 7,39 (7,76 de media) y en la información recibida, con 7,32, frente al 7,66 de media española.

En Andalucía los usuarios reclaman más recursos, (es la sexta comunidad que con más estimación lo solicita) con una nota de 9,01, frente a la media de 8,97 estatal; más plantilla de sanitarios, con 9,23 (9,11), solo superado con más fuerza en Canarias (9,26) y Galicia (9,37); y más tiempo de consulta, con 8,23 por 7,99 de media en el país. 

Estas reivindicaciones son las que obtienen más puntuación. Y hay más: la mitad de los andaluces considera que el sistema necesita cambios fundamentales o profundos, una cifra que no se alcanza en ninguna otra comunidad. La suma de ambas en el resto de comunidades ronda el 40 por ciento. 

La sanidad pública andaluza, peor, ahora que en 2018

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se pronunció esta semana sobre el estado de la sanidad pública andaluza durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento.

Moreno le espetó que él mismo ya había "reconocido" que había "problemas" en la sanidad andaluza, pero le advirtió de que "nunca" va a "aceptar que la sanidad de hoy, del 2024, es peor que la sanidad que yo heredé en el 2018"

A una pregunta del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, Moreno le espetó que él mismo ya había "reconocido" que había "problemas" en la sanidad andaluza, pero le advirtió de que "nunca" va a "aceptar que la sanidad de hoy, del 2024, es peor que la sanidad que yo heredé en el 2018".

"Jamás, ni de lejos", enfatizó el pasado jueves en la Cámara andaluza Moreno que, tras ello, siempre, según Europa Press, reivindicó la labor de su Gobierno para "mejorar la gestión sanitaria", con medidas que han permitido, dijo, "tener muchos más equipos tecnológicos en los hospitales" o "aumentar los cribados" de enfermedades como el cáncer de colon.

La declaración de Moreno, que de vez en cuando reitera, sin embargo, se contradice con el Barómetro sanitario de CiS que, desde 2002 elabora y publica, tanto bajo gobiernos del PP, como socialistas o de coalición del PSOE, con Unidas Podemos, y, ahora, con Sumar.

Fuente: Elaboracion propia a partir de los datos del Barómetro sanitario desde 2013 a 2023 del CIS. En 2020 y 2021 no hubo macroncuestas debido a la pandemia del Covid.

Según el Barómetros, en los últimos 11 años la valoración de usuarios y usuarias de la sanidad pública en Andalucía ha pasado en 2013, del 6,62, superior a la media estatal que era de 6,41, al 5,85, en 2023, por debajo de la media del conjunto del país, que se sitúa en el 6,27.

En 2018, Moreno heredó la sanidad pública en Andalucía con una valoración del 6,15. La media estatal estaba en 6,57. En 2023 la valoración cayó en 0,3 puntos al situarse en 5,85, frente al 6,27 de media española

Tras las elecciones autonómicas que se celebraron el 2 de diciembre de 2018. Moreno accedió a la Presidencia de la Junta con apoyo de CS, en un gobierno de coalición, con el apoyo imprescindible en el Parlamento de la ultraderecha.

En 2018, Moreno heredó la sanidad pública en Andalucía con una valoración del 6,15. La media estatal estaba en 6,57. En 2023 la valoración cayó en 0,3 puntos al situarse en 5,85, frente al 6,27 de media española.

El 19 de junio de 2022 se celebraron de nuevo elecciones andaluzas en las que el PP logró por primera vez en su historia la mayoría absoluta. El año anterior, en 2022, la nota de la sanidad pública por usuarios y usuarias fue de 5,89 por 6,26 de la media nacional. Y en 2022 volvía a bajar al 5,89, de nuevo, por debajo de la media del conjunto de España, en el 6,26.

Tabla histórica el Barómetro sanitario del CIS.

La opinión de usuarios y usuarias del sistema público de salud en Andalucía, según las macroencuestas del Barómetro sanitario del CIS, no coincide con la del presidente de la Junta.

La opinión de usuarios y usuarias del sistema público de salud en Andalucía, según las macroencuestas del Barómetro sanitario del CIS, no coincide con la del presidente de la Junta.

Tras la pandemia del Covid, la sanidad andaluza ha empeorado.

Si quieres consultar el barómetro del CIS 2023: