Recicla las pilas
En un decreto que pone fin a la medida acordada en diciembre de 2020

El arzobispo levanta la prohibición a las procesiones, que deberán contar con un estudio previo y medidas sanitarias

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 15 de Octubre de 2021
Francisco Javier Martínez anuncia, para cuando "pase definitivamente la pandemia", una procesión extraordinaria de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, "para dar gracias a Dios por su fin y para pedir por los difuntos y sufrimientos causados por el azote del Covid-19".
Eucaristía celebrada por el arzobispo para el día de las Angustias.
Arzobispado Granada
Eucaristía celebrada por el arzobispo para el día de las Angustias.

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha publicado un decreto que levanta la prohibición de celebrar procesiones acordada el pasado 30 de diciembre de 2020.

En el nuevo decreto, difundido por el Arzobispado y consultado por El Independiente de Granada, Martínez explica que la decisión la adopta una vez que ha pasado "un tiempo conveniente" desde que la Junta flexibilizara en septiembre las medidas de salud pública referidas a lugares de culto, reuniones y eventos religiosos.

Apelando a la prudencia, no hubo el pasado septiembre procesión de la patrona, en una medida que algunos sectores cofrades cuestionaron pero que la ciudad acogió bien precisamente para evitar situaciones de riesgo. La procesión de las Angustias, como bien recordó el Arzobispado, reúne a miles de personas. En lugar de la procesión, la Virgen permaneció expuesta en la puerta de la Basílica y los fieles desfilaron durante la jornada con un dispositivo especial de seguridad. 

El decreto llega igualmente tras la celebración de la festividad del Rosario, copatrona de Granada, que sólo salió al encuentro de los fieles en la plaza de Santo Domingo, en el Realejo.

Ahora el Arzobispado recuerda la "responsabilidad y compromiso" de hermandades, cofradías y grupos parroquiales al suspender el pasado año los actos de culto externo y aquellos que hacen uso de la vía pública "como medida de contención frente a la expansión del virus". 

En el decreto que deja sin efecto la prohibición, explica que a partir de ahora "los actos de culto externo extraordinarios requerirán estudio previo por parte de la Vicaría Episcopal de Hermandades y Cofradías para la aprobación en el Consejo Episcopal".

"Se deberá contar con la autorización de las autoridades competentes y las licencias municipales pertinentes, así como se deberá guardar en todo momento las medidas organizativas de protección e higiénico-sanitarias"

Para su celebración, "se deberá contar con la autorización de las autoridades competentes y las licencias municipales pertinentes, así como se deberá guardar en todo momento las medidas organizativas de protección e higiénico-sanitarias".

"Exhorto a todos los fieles de la Archidiócesis de Granada y especialmente a los miembros de las Hermandades y Cofradías, a que, desde el servicio y la colaboración, activa y generosa, que ya han puesto de manifiesto abundantemente en todo el tiempo que han durado las restricciones, todos los proyectos y actividades de las mismas se realicen desde un espíritu de amor mutuo y de comunión con la Iglesia, y a intensificar la vida cristiana en una verdadera fraternidad, dando testimonio del amor de Jesucristo y de la maternidad divina de María mediante la caridad", expone el arzobispo.

Martínez, que encomienda a la Archidiócesis a la protección de la Virgen de las Angustias, anuncia su intención de celebrar una procesión extraordinaria presidida por la patrona "para dar gracias a Dios por su fin, y para pedir por los difuntos y por todos los sufrimientos causados por el azote del Covid-19".

Este decreto ha quedado publicado hoy y entra en vigor este mismo viernes. Además se poder ser consultado en su página web, se enviará copia a párrocos, federaciones o agrupaciones de hermandades y cofradías.