Ven al Parque de las Ciencias

ASAD alerta sobre la alta contaminación de Granada a través de un teatro de calle por el centro

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 13 de Octubre de 2019
Un momento de la perfomance en la Plaza de las Pasiegas.
asad
Un momento de la perfomance en la Plaza de las Pasiegas.

La organización granadina ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo) ha realizado este domingo 13 de octubre una acción 'artivista' (teatro de calle) para concienciar sobre la crisis climática. Se trata del espectáculo “La medalla de bronce” que quería sensibilizar, a través del humor, sobre una gran problemática: Granada es la tercera ciudad más contaminada (con más toxicidad en el aire) de España.

La acción ha empezado a las 12 horas con una concentración en la Fuente de las Batallas. Las actrices y los actores del espectáculo, artistas no profesionales participantes del curso de ASAD “Artivismo por el medio ambiente”, han iniciado una marcha vestidos con ropa deportiva y medallas, hasta la Plaza de las Pasiegas, a la que se han sumado medio centenar de personas. El grupo simulaba una carrera con la que se quería mandar un mensaje claro: si no tomamos medidas pronto, alcanzaremos el primer puesto y seremos la ciudad más contaminada de España.

“Granada tiene boina” o “Vamos a tener alergia de octubre a octubre” eran algunas de las frases que las personas participantes iban mencionando durante el recorrido hasta la Plaza de las Pasiegas. Una vez allí, han realizado la representación de la obra y han leído una manifiesto en el que pedían medidas concretas para hacer de Granada una ciudad más habitable y sostenible, entre otras, la limitación de la circulación a 30 km/h en las zonas urbanas, la interconexión efectiva de carriles bici o la promoción del transporte público.

Los 'artivistas', a su paso por las calles del centro. asad

Esta acción forma parte del proyecto de ASAD “ActivArte por la sostenibilidad ambiental”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo. Ha sido una de las más de 20 acciones que hasta la fecha ASAD ha realizado en Granada, en colaboración con la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, para concienciar sobre diferentes cuestiones, como la igualdad de género, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el derecho al asilo. Para ASAD el artivismo es una herramientas perfecta que utiliza códigos que habitualmente se usan en el contexto de la cultura y el entretenimiento para sacudir conciencias y promover la transformación social. Con las acciones artivistas pretende llenar calles y plazas para crear diálogos con el público y generar cuestionamientos ante las desigualdades e injusticias sociales.

ASAD es una ONGD nacida en Granada en 2005 dedicada a la realización de proyectos de Cooperación y Educación donde la comunicación para el cambio social y el enfoque de género son claves fundamentales para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía. Actualmente está presente en países como Guinea Bissau y España. Más información en www.asad.es