Tribuna de Opinión, por María Martín Romero

Las asesinadas por violencia machista no entienden de eslóganes

Ciudadanía - María Martín Romero - Sábado, 8 de Octubre de 2016
Una voz cualificada en la lucha contra la violencia machista, como la de María Martín Romero, coordinadora provincial del Área de la Mujer de IU, se pronuncia, como en ella es habitual, con claridad, sobre la polémica protagonizada por el PP de Granada al rechazar el lema ‘NO es NO’, de la campaña municipal contra la violencia de género, que ha unido en contra de los populares al Consejo Municipal de la Mujer, y al resto de grupos municipales.
Campaña municipal de Granada contra la violencia de género.
P.V.M.
Campaña municipal de Granada contra la violencia de género.

Referente a la patética polémica del PP sobre la posible utilización del “NO ES NO” por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, me gustaría hacer pensar un poco a quien lea estas humildes líneas…

Cuando a un partido político como el PP le preocupa más la frase de una campaña que la política que se hace contra una lacra social como la violencia, la situación es muy grave.

Según datos oficiales, 32 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas y 6 casos están investigándose, aunque según datos no oficiales, son 77: (Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España 2016).

Este hecho, unido al ataque que han hecho al Consejo Municipal de la Mujer de Granada, máximo órgano de representación municipal de las mujeres en Granada, formado por las asociaciones de mujeres granadinas, se convierte en un hecho gravísimo.

Tendría que recordarles que, los recursos destinados al programa de igualdad de oportunidades, han disminuido, desde 2006, año de su máxima financiación, un 61% al pasar de 50 millones de euros a los 19 presupuestados para el presente ejercicio. Analizando la serie desde 2010, la caída alcanza el 46%.

Los recortes, que han dejado mermado el presupuesto para igualdad de oportunidades a menos de la mitad de lo que tenía en 2006, son contrarios a las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW en inglés). El pasado año ya avisó a España de que "las medidas de austeridad introducidas en respuesta a la crisis económica han tenido un impacto grave y desproporcionado en las mujeres" y recomendó a nuestro país incrementar los recursos gestionados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, organismo que ejecuta este programa específico. En comparación con 2015, el presupuesto para el próximo ejercicio ha disminuido las partidas para transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro y para programas de formación y fomento del empleo que realizan los Ayuntamientos.

A pesar de tener una Ley integral Contra la Violencia de Género, si no la dotamos de recursos, de poco nos va a servir, y a las mujeres, nos van a seguir matando, y no sólo eso, cuántas hay muertas en vida que sufren la violencia en silencio.

Señores y Señoras del PP, estoy segura de que entre sus votantes, también hay víctimas y familiares de violencia machista, si, como parece, sus objetivos para hacer política, son meramente electoralistas, les ruego que tengan la suficiente empatía para ponerse en su lugar cuando lean estos titulares en los medios de comunicación. Les ruego, que por un momento vivan el horror de estas mujeres y sus hijos e hijas y piensen qué van a pensar cando lean que para ustedes el problema es un eslogan…

Quizá tengan que aplicar en las sedes del PP una de las medidas que incluye nuestra ley de violencia, que es la formación, si ese es el problema, me ofrezco a darles algún taller gratuitamente, lo malo es, que si no es ese el problema, esto no se soluciona con talleres, se soluciona con ser mejores personas, y no utilizar “La violencia machista” como arma arrojadiza para captar votos, porque si es así, les aseguro que se les puede caer sobre sus conciencias, a 32 mujeres ya las tenemos enterradas…



María Martín Romero es maestra, histórica activista por la Igualdad y contra la violencia machista, experta en género, imparte talleres de sensibilización sobre la materia, es coordinadora provincial del Área de la Mujer de IU.