Disfruta de Sierra Nevada en verano

Así quedarán las líneas de bus con la reordenación

Ciudadanía - M.A. - Martes, 27 de Febrero de 2018
Información de servicio público. La más completa información sobre la reordenación del transporte público en la capital.
Mapa con todas las líneas de bus.
Movilidad
Mapa con todas las líneas de bus.

El área de Movilidad reordena las líneas de autobús para mejorar las conexiones en la ciudad y muy especialmente la de los barrios, a las que perjudicó en su día la puesta en marcha de la Línea de Alta Capacidad, que ahora desaparece para fusionarse con la SN4. Es una de las novedades de la reordenación del transporte urbano que detallamos a continuación:

Red principal, integrada por siete líneas: 

  • 33: Cenes de la Vega-Estación de Autobuses. Es la actual SN1, que recupera el nombre habitual y seguirá discurriendo por el Centro.
  • 3: Los Rebites-Chana. Es la actual SN3, que cambia de nombre y tendrá más frecuencias. Discurrirá desde el Camino de los Neveros a Recogidas para encarar Camino de Ronda, Avenida de Andalucía y Carretera de Málaga. 
  • 4: Chana-Zaidín. Es la gran apuesta, la línea que fusiona LAC y SN4. Conectará estos dos grandes barrios discurriendo por Reyes Católicos, Gran Vía y Constitución y llegando hasta Venta Zurita por la Carretera de Málaga -en La Chana- y al PTS por Avenida de Dílar -en el Zaidín.
  • 5: Beethoven-Nueva Granada. Cambia de nombre, pues es la actual SN5 y modifica intervalos. La línea discurrirá desde Beethoven a Camino de Ronda, Avenida de la Constitución, Avenida Juan Pablo II y Camino de Alfacar.
  • 6: Parque de las Ciencias-Parque de las Alquerías. Es una nueva línea resultado de la fusión de las C5 y C6. Incorpora modificación de itinerarios y una parada en el Parque de las Ciencias, el museo científico de Andalucía, que es el segundo espacio cultural más visitado de la ciudad y no contaba con una línea de bus específica. Discurrirá desde la Avenida de la Ciencia hacia Camino de Ronda, para buscar Gran Vía, Constitución y calle Padre Marcelino Álvarez. Movilidad destaca que llegará al Parque de las Alquerías a través de la Rosaleda, barrios afectados por las vías del tren. Y también que en hora punta ampliará el recorrido para llegar al complejo deportivo We y al edificio Apache, cuyos residentes se quejaban de su aislamiento.
  • 11: Circular-Camino de Ronda-Ayuntamiento-Gran Vía. Responde a las demandas vecinales y también tiene una base técnica, pues mejora la intermodalidad del Centro y el Metro. El nuevo servicio circular transitará desde Avenida de las Américas a Violón para buscar Ayuntamiento, Gran Vía y seguir hacia Villarejo y Camino de Ronda. 
  • 21: Circular-Gran Vía-Violón-Camino de Ronda. Será el otro servicio circular entre Cruz del Sur, Constitución, Gran Vía, Acera del Darro, Violón y Camino de Ronda. 
La línea 4 es la gran novedad de la reordenación. Es el resultado de fusionar la LAC con la SN4 y conectará los dos grandes barrios de la ciudad: Zaidín y Chana.



La línea 6 se incorpora al sistema de transporte para unir el Parque de las Ciencias con el Centro y llegar hasta el Parque de las Alquerías.

Red complementaria Norte, integrada por ocho líneas:

  • N1: Bobadilla-Triunfo. Suprime su entrada a Rector Marín Ocete. Llegará a Triunfo por la Avenida de la Constitución. Transitará desde Bobadilla a Carretera de Málaga para buscar Cruz del Sur, Avenida de la Constitución y Triunfo.
  • N3: Cerrillo de Maracena Triunfo. Es otra de las líneas que dejan Marín Ocete para llegar a Triunfo por Constitución. Su itinerario queda así: Avenida de Maracena, Rotonda Europa, Francisco Ayala, Avenida del Sur y Constitución.
  • N4: Albaida-Caleta. Eliminará el bucle en la Estación de Autobuses y llegará hasta la rotonda de Casería de Aguirre. Su recorrido: Avenida Federico García Lorca hacia Cruz del Sur, Ribera del Beiro, Doctor Olóriz y Caleta. 
  • N5: Modesto Cendoya-Joaquina Eguaras-Caleta. Sin cambios. Su itinerario discurre entre Modesto Cendoya hacia Casería de Aguirre, Joaquina Eguaras y Doctor Olóriz. 
  • N6: Casería del Cerro-Avenida Pulianas-Caleta. Sin cambios. Su recorrido seguirá desde Casería del Cerro a Fray Juan Sánchez Cotán, Avenida de Pulianas y Caleta. 
  • N7: Parque Nueva Granada-Triunfo. No tendrá cambios y su recorrido seguirá desde Camino de Alfacar al Paseo Cartuja, Cardenal Parrado y Ancha de Capuchinos.
  • N8: Fargue-Triunfo. Sin cambios, unirá El Fargue con la Carretera de Murcia, Cardenal Parrado, Ancha de Capuchinos y Triunfo.
  • N9: San Miguel-Triunfo. Tampoco tendrá cambios. Su itinerario discurre entre Andarax, Carretera de Murcia, Cardenal Parrado, Ancha de Capuchinos y Triunfo.

Red complementaria Sur, integrada por tres líneas: 

  • S0: Bola de Oro-PTS. Modifica su itinerario para conectar la Carretera de la Sierra con el PTS. Su recorrido se establecerá entre Carretera de la Sierra, Cervantes, Camino de los Neveros, Camino de las Conejeras, Torre de Comares y PTS.
  • S2: Villa Argaz-Centro. Elimina el bucle en la Rotonda de la Aviación y llegará hasta la Acera del Darro. Así, su itinerario discurrirá entre el Camino Bajo de Huétor, Manuel de Góngora, Acera del Darro, Tierno Galván y Fontiveros. 
  • S3: Palacio de los Deportes-Centro. Elimina el bucle en la Rotonda de la Aviación y mantiene su recorrido hasta la Acera del Darro. Discurrirá desde Emperador Carlos V, por Andrés Segovia hacia Góngora y Acera del Darro para volverpor el Palacio de Congresos hasta Torre de Comares. 

Red Centro (barrios históricos), con cinco líneas:

  • C30: Alhambra-Centro. Cambia de nombre al ser ahora la C3 que va desde el monumento al Realejo y Centro. Transitará por Alhambra, Cuesta del Caidero, Molinos, Santiago, San Matías y Plaza Isabel La Católica. 
  • C31: Albaicín-Centro. Cambia de nombre al ser ahora la C1. Su itinerario está establecido entre Santa Isabel La Real, Cuesta de Alhacaba, Gran Vía, Plaza Nueva y Cuesta del Chapiz. 
  • C32: Alhambra-Albaicín. Es la gran apuesta, estableciendo una conexión entre la Alhambra y el barrio Patrimonio de la Humanidad. Una de las grandes reivindicaciones vecinales y de comerciantes y hosteleros para que se convierta en la gran línea turística. Su itinerario se establece entre Alhambra, Santiago, Plaza Nueva, Cuesta del Chapiz, Cuesta de la Alhacaba, Triunfo y Gran Vía.
  • C34: Sacromonte-Centro. Cambia el nombre; en la actualidad es la C2. Transitará desde Reyes Católicos hacia la Cuesta del Chapiz para buscar el Sacromonte, la Carretera de Murcia y Gran Vía. 
  • C35: Cementerio-Barranco del Abogado-Isabel La Católica. Actualmente es la C4 y su recorrido discurre desde Molinos a la Cuesta del Caidero, Paseo de La Sabica, Camino Nuevo del Cementerio, Campo del Príncipe y San Matías. 


Otra de las novedades en el Centro es la conexión entre la Alhambra y el Albaicín, una línea, la C32, con clara vocación turística.

Líneas especiales, con las universitarias, nocturnas y la del cementerio:

  • U1: Campus Aynadamar-Cartuja. Sin cambios. Transita desde Sagrada Familia a la Carretera de Málaga para encarar Beiro, Periodista Luis de Vicente, Cartuja y Doctor Olóriz.
  • U2: Campus Fuente Nueva-Cartuja. Sin cambios. Su itinerario discurre desde Fuente Nueva hacia la Avenida de Murcia para dirigirse al Campus de Cartuja, Cardenal Parrado y Doctor Olóriz.
  • U3: Campus de Cartuja-Camino de Alfacar. No incorpora cambios pero se refuerza. El itinerario: Paseo de Cartuja, Cardenal Parrado, Doctor Olóriz, Camino de Ronda, Avenida de Dílar y PTS. 
  • 111: Circular sentido Sur-Norte. Esta línea nocturna no tendrá cambios y su recorrido discurre entre Camino de Ronda, Avenida de Dílar, Carlos V, Gran Vía, Juan Pablo II, Joaquina Eguaras, Sagrada Familia para volver al Camino de Ronda. 
  • 121: Circular sentido Norte-Sur. Sin cambios. Discurre por Camino de Ronda, Camino de la Encina, Camino de Alfacar, Juan Pablo II, Gran Vía, Carlos V, Avenida de Dílar para volver a Camino de Ronda. 
  • 13: Cementerio. La actual línea C7 cambia de nombre para recuperar la nomenclatura tradicional. Su recorrido va desde Santa María de la Alhambra a la Carretera de la Sierra, Acera del Darro y Palacio de Congresos.

Más información: