Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Aumenta la vigilancia y detenciones en la capital ante el incremento de robos en coches aparcados en la calle y en garajes

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Marzo de 2023
La vigilancia policial se refuerza de noche, cuando ocurren la mayoría de robos.
policía nacional/archivo
La vigilancia policial se refuerza de noche, cuando ocurren la mayoría de robos.

La Policía Nacional está llevando a cabo un "amplio dispositivo policial",  que comenzó en febrero y continúa activo, para prevenir los robos en el interior de vehículos, tanto estacionados en la calle como dentro de garajes, debido a un incremento detectado en las últimas semanas en Granada perpetrado por un reducido número de individuos reincidentes.

En el dispositivo, según detalla la Policía, participan numerosos agentes de la Comisaría Provincial de Granada, que han llevado a cabo la detención de una docena de hombres y están en contacto con la ciudadanía, asociaciones, otras instituciones y empresas debido a la alarma social que ha supuesto este incremento.

Durante el pasado mes de febrero se detectó un repunte en el número de robos en vehículos cometidos en la ciudad de Granada, lo que motivó la realización de un amplio dispositivo policial integrado por agentes de las brigadas provinciales de policía judicial, seguridad ciudadana y policía científica, así como de las comisarías de distrito centro, norte y sur, el cual continúa activo y que ha llevado a una disminución de los robos, según la Policía.

Estos robos ocurren de forma sistemática y repetitiva tanto sobre los vehículos estacionados en la vía pública como en garajes comunitarios o privados y se cometen principalmente por un reducido número de conocidos delincuentes habituales quienes son detenidos en reiteradas ocasiones por hechos similares. Tienen lugar sobre todo por la noche y los botines obtenidos en cada vehículo suelen ser, en la mayoría de ocasiones, de escasa importancia centrándose en monedas sueltas y una diversidad de objetos de escaso valor. A estas pérdidas patrimoniales que sufren las víctimas se añade el importe y molestias que ocasionan los daños ocasionados tras violentar los vehículos. El trabajo policial se viene desarrollando a varios niveles, tanto operativo, en labores preventivas con la presencia de los agentes uniformados y de paisano en la calle, como también de investigación de los hechos ya cometidos. 

Detenidos con múltiples arrestos

Fruto del redoble de esfuerzos realizado por los agentes de la Policía Nacional de Granada en la lucha contra estos robos, han sido la decena de detenciones llevadas a cabo durante el dispositivo, tanto in fraganti, en las que se ha evitado un mayor número de perjudicados, como por investigaciones. Además, se han recuperado numerosos efectos como monedas, joyas, y dispositivos informáticos, que ya han sido devueltos a sus propietarios, así como herramientas y otros objetos utilizados para forzar los vehículos y para abrir las puertas de garajes, utilizando el método del resbalón. También se han incautado prendas como guantes, bufandas y gorros con los que los delincuentes dificultan su identificación.

Uno de los hombres considerados más activos ha sido detenido en cinco ocasiones durante este periodo, otro de ellos acumula cuatro detenciones y hay un tercero al que se ha arrestado tres veces. La mayoría de estos arrestos lo han sido como presuntos autores de múltiples robos.

Todos los detenidos, a quienes se considera presuntos autores de más de medio centenar de sustracciones en automóviles, han pasado a disposición de la autoridad judicial una vez finalizadas las diligencias policiales.