Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Fue la provincia con más muertes por violencia de género, junto a Madrid y Barcelona

Aumentan un 50% los crímenes en Granada, con 15 casos en 2018, cinco de ellos por violencia machista

Ciudadanía - J. M. M. - Lunes, 18 de Febrero de 2019
También crecen los delitos sexuales y los de tráfico de drogas, aunque la criminalidad total de la provincia descendió ligeramente el año pasado, frente al ascenso registrado a nivel nacional.

La provincia registró 33.695 delitos en 2018. archivo

Granada no es una provincia especialmente delictiva. De hecho, registra algo menos delincuencia que la media, pero el año pasado se incrementaron notablemente los delitos más graves, los que acaban con la vida de personas: asesinatos y homicidios dolosos, y también otros de especial sensibilidad social, como los sexuales

Según el balance de criminalidad de 2018 publicado hace unos días por el Ministerio del Interior, Granada registró 15 homicidios dolosos y asesinatos, un 50% más que el año anterior, mientras que en España bajaron un 5,9%, con 289 casos en total. El dato de Granada es llamativo por dos motivos: por su gran aumento frente al año anterior y porque son muchos más casos de los que le correspondería por su volumen de población, que no llega al 2% de la española. Granada aporta un 1,95% de los habitantes del país, y sin embargo esos 15 crímenes suponen un 5,2% del total nacional. 

Y esos 15 homicidios y asesinatos de Granada incluyen otro dato preocupante: en 5 de ellos las víctimas fueron mujeres por violencia machista. Granada fue la provincia andaluza con más muertes por violencia de género y también la provincia española con más casos, empatada con Madrid y Barcelona (5 cada una), que multiplican por más de cinco la población granadina. 

El cuadro muestra los principales delitos registrados en la provincia de Granada en 2018 y la variación de cada uno respecto al año anterior. El total de delitos (infracciones penales) fue de 33.695, con un ligero descenso del 0,5% frente a 2017, mientras que en España la criminalidad total aumentó un 4,2%. Si la población de Granada representa un 1,95% de la española, los delitos registrados en la provincia estuvieron por debajo, ya que fueron un 1,6% del total nacional (2,1 millones de infracciones penales).

Pero, al igual que sucede con los crímenes, el año pasado también aumentaron los intentos de de homicidio doloso y asesinatos, un 16,7% (hubo 14 casos, menos que crímenes consumados), y también crecieron otros delitos de especial gravedad y sensibilidad social, como los sexuales.

El Ministerio del Interior contabilizó en Granada 272 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 13,3% más que el año anterior, de los que 25 fueron agresiones sexuales con penetración, también con un crecimiento similiar, 13,6%. No obstante, pese al aumento de casos, el número de delitos sexuales registrados en Granada respecto a su población están más o menos en la media del país.

Tráfico de drogas

El otro grupo de delitos que aumentaron en Granada el año pasado fue el de tráfico de drogas, 681 infracciones penales, un 9,5%. Suponen un 4,8% del total nacional, también muy por encima del peso de la población granadina en el país, debido a la extraordinaria actividad de cultivos de marihuana de la provincia. 

Por su parte, durante 2018 bajaron delitos como el robo de vehículos (607 casos, un 22,9% menos que en 2017), los hurtos (la infracción penal más numerosa) y los robos con uso de la fuerza.