El Ayuntamiento aumentará los aparcamientos de motos para evitar que estacionen en las aceras

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Miércoles, 23 de Octubre de 2019
El año pasado hubo 388 accidentes de moto en la capital y otros 47 con bicicletas implicadas.
Presentación de las Jornadas Moteras y de Bicis.
Ayto. Granada
Presentación de las Jornadas Moteras y de Bicis.

El concejal de Movilidad de Granada, César Díaz, ha anunciado este miércoles el compromiso del Ayuntamiento de ampliar el espacio destinado en la ciudad al aparcamiento de ciclomotores y motocicletas, para lo que el equipo de gobierno local ya está "realizando un estudio para conocer el espacio de la vía pública".

"Queremos que las aceras sean utilizadas exclusivamente por los peatones, por lo que vamos a intentar sacar el máximo número de plazas posibles para el aparcamiento de motos, con lo que además facilitaremos el uso de este tipo de vehículo en la ciudad", ha indicado Díaz, a preguntas de los periodistas, a la vez que ha indicado la posibilidad de ampliar los kilómetros de carril bus.

Díaz ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de las XVIII Jornadas Moteras y de Coexistencia con Bicis, organizadas con Vespacito y Mutua Motera.

Granada, con casi el 30 por ciento de su parque móvil integrado por vehículos a dos ruedas, ha reducido a la mitad el número de accidentes de bicicletas, ciclomotores y motocicletas desde 2011, si bien datos del Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento reflejan que el rango de edad comprendido entre los 18 y los 25 años sigue siendo el que más accidentes sufre.

Menos accidentes en 2018

Según los datos del Centro de Educación Vial de Granada, tanto los ciclomotores como las motocicletas son los vehículos que han registrado en 2018 un mayor descenso en  número de accidentes con respecto a 2017. Así, mientras que en 2017 se registraron 138 siniestros de ciclomotores, el pasado año la cifra fue de 108.  En el caso de las motocicletas, se ha pasado de 330 accidentes en 2017 a 280 en 2018, y en bicicletas se han producido 47, ocho menos que en 2017. 

La reducción de la accidentalidad reflejan, en palabras de la directora del Centro de Educación Víal, Asunción Tárrega, que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento “van en buena línea” tanto en la intervención en la vía pública, con actuaciones como el uso de la pintura antideslizante, o el impuso de jornadas dirigidas a concienciar sobre la importancia de la seguridad vial.   

En este sentido, ha añadido que Granada “afortunadamente” se encuentra por debajo de la medida nacional en el nivel de accidentalidad, si bien ha aclarado que “para nosotros un solo accidente es motivo de alarma y preocupación”, por lo que ha considerado que “todo esfuerzo dirigido a concienciar a los usuarios y, sobre todo, en estas edades tempranas, de un uso responsable de la vía pública, es una obligación de las administraciones públicas”.

Las Jornadas Moteras contarán con la participación de escolares procedentes de los centros educativos: IES Ramón y Cajal, Ave María Casa Madre, Ave María San Cristóbal, Hermenegildo Lanz y Virgen de las Nieves.

Organizadas por el Centro de Educación en Seguridad Vial del área de Movilidad en colaboración con Mutua Motera y Vespacito, más de 250 alumnos recibirán durante tres días formación vial a través de charlas y clases prácticas en las que” se les concienciará de la importancia de hacer un uso responsable de la vía pública en el que coexisten vehículos de diferente cilindrada”.