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El Ayuntamiento quiere que bicis y patines eléctricos vayan solo por la calzada para reservar las aceras a los peatones

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 15 de Noviembre de 2018
El borrador de una nueva ordenanza se debate este viernes en el Observatorio de la Movilidad.
Un ciclista circula por la acera en la capital.
Miguel Rodríguez/archivo
Un ciclista circula por la acera en la capital.

El Observatorio de la Movilidad debate este viernes el nuevo borrador de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Ciclistas, Movilidad Compartida y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) planteado por el equipo de gobierno local, que pasa por, entre otras medidas, que bicicletas y patinetes eléctricos vayan por la calzada para que las aceras se reserven solo para peatones.

Se trata de "garantizar la seguridad del peatón y empoderar a la bicicleta en la calzada", ha asegurado la concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, quien ha informado que tratará de "recoger las propuestas, escuchar a todo el mundo y hacer que el texto sea lo más consensuado posible".

De momento, el documento presentado este jueves en rueda de prensa, que se puede consultar íntegro aquí, recoge como principales novedades que las bicicletas y los VMU que sean eléctricos "deberán circular, con carácter general, por la calzada, preservando así el espacio de los peatones en la acera".

En el caso de las bicis, podrán desplazarse por el centro del carril o utilizar el lado derecho, si existen dos vías, y se permite además la circulación en paralelo. La ordenanza prohíbe también que aparquen en la acera salvo que no exista otro aparcamiento en un radio de 75 metros, "siempre que la acera tenga más de tres metros y que se reserve como mínimo un espacio de metro y medio para el peatón".

A cambio, con el fin de incrementar la seguridad de los ciclistas y facilitar este modo de desplazamiento, las bicicletas no podrán ser rebasadas o adelantadas por vehículos cuando circulen por zonas 30 y calles residenciales con un único carril por sentido. Asimismo, se establece que las bicicletas de reparto de mercancías podrán estacionar en las zonas de carga y descarga.

Por lo que respecta a los VMU eléctricos, el borrador de la ordenanza establece que deben contar con la documentación adecuada. Del mismo modo, se regula la actividad de las empresas de movilidad compartida, las cuales "necesitarán una licencia del Ayuntamiento para operar, y de las empresas de tipo turístico y de ocio cuyos vehículos deberán atenerse a los horarios e itinerarios de circulación fijados por el Consistorio".

Tras insistir en la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible, Raquel Ruz ha explicado que la defensa del espacio público en los entornos urbanos o la irrupción de nuevos vehículos que "rompen la tradicional barrera que separaba al peatón del vehículo a motor, han llevado al equipo de gobierno a plantear una revisión de la ordenanza de peatones y ciclistas vigente, que data de julio 2010". El nuevo documento se adapta al Plan Andaluz de la Bicicleta que el Consistorio suscribió en el Pleno de septiembre de 2017.