Loading
Sierra Nevada te espera para celebrar un espectacular Mundial

El Ayuntamiento refuerza el servicio para personas sin hogar ante la ola de frío que se avecina

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Enero de 2017
El nuevo albergue de Alta Tolerancia ha cubierto las necesidades en Navidad, según la concejal Jemi Sánchez, con una asistencia de 31 personas diarias.
La concejal Jemi Sánchez.
J. Algarra/Ayto. Granada
La concejal Jemi Sánchez.

La concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada Jemi Sánchez, ha anunciado que el gobierno municipal contempla un refuerzo del servicio para personas sin hogar durante estos meses de invierno para que las personas que lo necesiten puedan resguardarse ante la ola de frío que se avecina.

El Ayuntamiento de Granada ha reforzado durante el periodo navideño las prestaciones sociales ofrecidas a los colectivos más vulnerables de la ciudad, con nuevos servicios como el centro de Alta Tolerancia, que han permitido cubrir todas las demandas recibidas en estas fechas tan señaladas. 

Así, el pionero servicio nocturno de Alta Tolerancia, un albergue dirigido a personas sin hogar, que pueden salir y entrar a lo largo de la noche con total libertad del centro, ha contado con una asistencia diaria de 31 personas, siendo Nochebuena la jornada que más usuarios registró con 37 visitas.

La concejala Jemi Sánchez ha destacado que, iniciativas como el centro de Alta Tolerancia demuestran el compromiso del actual equipo de gobierno de conquistar derechos perdidos por los ciudadanos.

Una apuesta que, según ha manifestado, se evidencia en el aumento también de plazas en albergues para colectivos en riesgo de exclusión social. La medida ha permitido así cubrir todas las demandas que en Navidad ha habido en las casas de acogida dirigidas a mujeres y familias y en el albergue de hombres, gestionado por Cáritas.

Concretamente, el Ayuntamiento de Granada ha incrementado en 12 las plazas de las casas de acogida durante Navidad, de las que 4 corresponden al centro de mujeres y 8 al destinado a familias. En la actualidad, el servicio prestado por la asociación OCREM cuenta con 37 plazas, de las que 15 son para mujeres en riesgo de exclusión y el resto para familias.

Por lo que respecta al albergue de hombres se han atendido todas las demandas para pernoctar en el mismo, sin que haya lista de espera, además el Ayuntamiento de Granada tiene previsto incorporar plazas adicionales en caso de necesidad.

Más de 4.900 personas mayores participan en actividades navideñas

Por otro lado, más de 4.900 personas mayores han participado en las distintas actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Granada, dice la concejala, que ha hecho especial hincapié en el programa ‘Navidad en Compañía” que ha permitido a 13 mayores granadinos acudir a diferentes residencias de la ciudad  a vivir estas fechas tan entrañables con otras personas.

La edil ha agradecido la colaboración de estas residencias que de forma altruista han prestado este servicio, a la vez que ha recordado que “hemos dado respuesta a todas las solicitudes que hemos recibido”, así como de todos los colectivos y voluntarios que han permitido “que estas sea unas navidades más comprometidas y solidarias”.

Por otra parte, ha destacado la actuación de los servicios municipales en las familias con riesgo de desahucios en Granada, con 35 intervenciones que han permitido actuar con afectados y entidades bancarias para aplazar o resolver estos desahucios, “dando tranquilidad a las familias que están en esta situación tan dura”.

El Ayuntamiento de Granada, a su vez, también ha aumentado las prestaciones dirigidas a los niños y niñas más desfavorecidos de la ciudad con medidas como la escuela de Navidad, que ha contado con la asistencia de 248 escolares en cuatro centros públicos, o el reparto de almuerzos, más de 2.200, y desayunos, 800, gracias a la colaboración de la asociación Edicoma.