Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado
Ha beneficiado a 1.549 neonatos gracias a la solidaridad de 800 mujeres

El Banco de Leche Materna de Granada cumple siete años

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 19 de Mayo de 2017
El Hospital Universitario de Granada organiza un homenaje a las donantes, coincidiendo con el Día Mundial de la Donación de Leche
El Banco de Leche Materna de Granada cumple siete años.
Junta
El Banco de Leche Materna de Granada cumple siete años.

El Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada celebra el séptimo aniversario del Banco de Leche materna. En estos siete años de funcionamiento, un total de 1.549 prematuros se han beneficiado de más de 3.600 litros de leche donada por 800 mujeres. Un banco de leche es un centro especializado, responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise.

Gracias a la generosidad de estas donantes, la actividad del Banco se ha podido consolidar en este periodo y mejorar, así, la calidad de la asistencia a recién nacidos, prematuros o con algún tipo de patología, ingresados en las Unidades de Neonatología de los hospitales de la capital granadina. Las mujeres donantes son tanto de Granada como de otros puntos de Andalucía, donde se han creado centros de atención a donantes en los últimos años.

Así, al Banco de Leche de Granada, el primero en Andalucía, llega leche recogida en el Hospital Torrecárdenas de Almería, Hospital de Motril, Hospital General de Jaén, Hospital Quirón Málaga y Hospital Materno Infantil de Málaga, entre otros, con la finalidad de leche materna para neonatos, principalmente prematuros, y cuyas madres, por diversos motivos, no pueden proporcionarla, especialmente en los primeros días tras el nacimiento.

El equipo de profesionales que lo compone se responsabiliza que tanto la extracción, procesamiento y almacenamiento de la leche de madres donantes se realice de forma segura con las máximas garantías de calidad. La leche materna es un producto biológico y tanto en su procesamiento como en su conservación, al igual que ocurre con la donación de sangre, precisa de un manejo que garantice su seguridad y la preservación de sus propiedades nutricionales e inmunológicas.

De esta forma, la leche donada, tras ser pasteurizada, se analiza su composición y con los controles microbiológicos oportunos que garantizan su calidad y seguridad, queda, dispuesta para ser utilizada, bajo criterio médico, en niños prematuros o aquellos intervenidos de cirugía o cualquier otra patología que se beneficie en su evolución de la leche materna.

Se trata de un procedimiento multidisciplinar ya que la unidad de Farmacia Hospitalaria se encarga del procesamiento y almacenamiento de la leche donada hasta su dispensación entre receptores. Por su parte, la unidad de Microbiología también participa con los análisis microbiológicos y estudios serológicos que se realizan.

La donación y la dispensación de leche humana son gratuitas. Se trata de un gesto generoso y altruista de mujeres que además de lactar satisfactoriamente a su hijo hacen el esfuerzo de sacar leche para donarla a otros niños que la pueden necesitar y que por algún motivo no disponen de la de su propia madre.

El 19 de Mayo, Día Mundial de la Donación de Leche

Para celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche, el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves ha organizado un acto de homenaje a las donantes de leche, con la entrega de ramos de flores a dos madres donantes. En este acto ha participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, la directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo y un buen número de profesionales sanitarios: matronas, auxiliares, enfermeras, neonatólogos, pediatras, técnicos de laboratorio, y farmacéuticos, entre otros.

Desde Marzo de 2011, la actividad del banco cuenta con la Certificación de Calidad del procedimiento según la normativa vigente por la Agencia de Calidad. (Normativa del Sistema de Gestión de Calidad UNE-EN ISO 9001:2008). Esta Certificación que se viene revisando anualmente, ha sido posible gracias al diseño de un sistema de Registros de la Actividad y Control de Calidad de cada uno de los procedimientos que integran la actividad del Banco y que permiten asegurar, la trazabilidad del la leche dispensada, la seguridad microbiológica y la calidad del producto y de todo el procedimiento.

El Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada mantiene además una actividad permanente de formación sobre su funcionamiento a personal de los Puntos de Atención a Donantes en otros hospitales, que acuden a Granada para recibir formación sobre la atención a donantes y recepción de leche donada.