Recicla, para respirar un aire más limpio

Bubión comienza este lunes su XV semana cultural para vivir "sin prisas" múltiples sensaciones y experiencias en la Alpujarra

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 12 de Agosto de 2018
El grupo Lombarda pondrá el broche de oro a una semana de música, cine, artesanía, conferencias y ocio en Uno de los Pueblos Más Bonitos de España.
Bubión invita a participar "sin prisas" en las actividades de su semana cultural.
Mancomunidad Alpujarra
Bubión invita a participar "sin prisas" en las actividades de su semana cultural.

El Ayuntamiento de Bubión ha presentado su XV semana cultural, en la que invita a vivir "sin prisas" múltiples sensaciones y experiencias vinculadas a la tradición y la vida del primer municipio de Andalucía con el sello de calidad Cittaslow, en la que "el ritmo calmado, la sostenibilidad y la felicidad se hacen protagonistas".

Según ha informado la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, la semana cultural se organiza en colaboración con los colectivos del municipio, el sector empresarial y turístico e instituciones supramunicipales, proponiendo experiencias como música tradicional, conferencias o rutas culturales. El broche lo pondrá el grupo Lombarda, que ha sabido recuperar e investigar en los sonidos de la tierra para ofrecer música tradicional pero con un color actual, y que ha contado a lo largo de su historia con colaboraciones de gran prestigio en el panorama musical, como Enrique Morente, Eliseo Parra, Manuel Luna, Carlos Beceiro, Amancio Prada, Joaquín Díaz o Paco Vegara, que han aportado su granito de arena en la discografía de Lombarda.

La programación de esta XV edición ha sido presentada por la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, que ha subrayado que “la semana cultural de Bubión es una seña de identidad del pueblo, y tiene desde sus comienzos ese carácter “slow” que invita a vivirla alejados del estrés diario y de las prisas en pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada en el Conjunto Histórico Artístico del Barranco del Poqueira, que congrega a los tres pueblos de Granada reconocidos como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España”.

La XV semana cultural invita a vecinos y visitantes a “olvidarse de las prisas y vivir múltiples experiencias a cada minuto y en cada rincón del municipio, reivindicando la cultura local y la excelencia del turismo como las principales señas de identidad de Bubión”.

El Ayuntamiento de Bubión ha preparado una programación que comienza este lunes 13 de agosto y finalizará el próximo 27, con una variedad de actividades culturales como conciertos de Música Tradicional a cargo de la agrupación de cuerda “Alguazita” de Bubión dirigida por el prestigioso músico Javier Moreno, actividades deportivas o conferencias como la de Agustín Sánchez García titulada “El Barranco del Poqueira desde la Arqueología”, que será el jueves 16.

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, presentará su libro “¿Quien dijo que todo está perdido?” el martes 14 junto a la alcaldesa María del Carmen Pérez y a la vecina Laura Guillén, que será la encargada de introducir esta obra que está cosechando grandes éxitos con textos recogidos de la vida cotidiana, personal, social y política, valores y actitudes que se dan en nuestro tiempo tan complejo, intentando darles un sentido y llevarlos a la práctica, para el bien común de la sociedad en que vivimos.

Además, habrá actividades para enseñar y compartir los valores de la red Cittaslow, especialmente crear una mejor calidad de vida con una “ruta interpretativa para toda la familia al ritmo de reciclaje”. Zumba, pádel, juegos tradicionales, charlas, excursiones al parque acuático aquavelis o al espectáculo Lorca en los jardines del Generalife y actividades infantiles completan una programación que está a disposición en las redes sociales del Ayuntamiento y en los establecimientos del municipio.

“Unas actividades que son posibles gracias a la participación ciudadana y al buen hacer del personal del Ayuntamiento que son una parte imprescindible de esta Semana Cultural”, ha concluido la alcaldesa.

Bubión ha entrado este año en la prestigiosa red internacional Cittaslow que trabaja frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, o el ruido aminorando su velocidad para convertirse en un espacio donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

En la actualidad, el movimiento está presente en 236 ciudades de 30 países de todo el mundo, desde Alemania, Francia, Noruega u Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos. En España solo hay 10 municipios con este sello de calidad y Bubión es el único de Andalucía.

También este año ha pasado a integrar la red de Pueblos Más Bonitos de España, por su gran belleza que destila historia y cultura a la par. Un pueblo donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.