Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Buxus denuncia "un año de incumplimientos con la Charca de Suárez"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 1 de Febrero de 2019
Según el colectivo, solo se ha materializado uno de los once proyectos que tanto Ayuntamiento de Motril como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se habían comprometido a realizar en el humedal motrileño.
Este 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales.
Asociación Buxus
Este 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales.

Este sábado día 2 de febrero, con motivo del Día Internacional de los Humedales, la Asociación Buxus en colaboración con la Asociación Nevadensis de la Sociedad Española de Ornitología, el Radioclub Motril y el Ayuntamiento de Motril realizarán diferentes actividades de divulgación en el humedal motrileño que comenzarán a las 9 de la mañana y se extenderán hasta el atardecer, cuando se realizará el último de los censos de ranita meridional del proyecto Hyla del Sureste, en el que han participado 16 asociaciones de toda España.  

El día 2 de febrero es también el día en el que se hace balance de las actividades anuales comprometidas por las diferentes administraciones y, un año más, el balance "no puede ser más desalentador", según la asociación.

Así, "siguen sin resolverse problemas graves que afectan a este espacio, como son el problema de la entrada de aguas contaminadas procedentes de las actividades y viviendas irregulares, la puesta en marcha del centro de recepción de fauna accidentada, el acondicionamiento de la entrada del recinto, el vallado de la Reserva o la construcción del Centro de Interpretación. Desde el punto de vista ambiental, no se ha concretado la puesta en marcha de la reintroducción de especies amenazadas como el porrón pardo".

"Pero, sin duda, lo más preocupante sigue siendo la falta de voluntad del Ayuntamiento de Motril para concretar la ampliación de la Reserva, tantas veces prometida, y la desidia de la Consejería de Medio Ambiente en proteger efectivamente el humedal mediante su inclusión en la Red Natura 2000". 

Afortunadamente, agrega la asociación, "la Charca de Suarez cuenta con un gran equipo de voluntarias y voluntarios que siguen comprometidos con este espacio y un personal técnico entregado que permite que este espacio, pese a la carencia de medios, siga siendo un referente en España, como prueba el premio que el Ministerio de Medio Ambiente concedió a la asociación Buxus por el proyecto de reintroducción de la focha moruna".