"Cada fosa que se abre es una herida que se cierra"

Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, no pudo contener en algunos momentos de su intervención la emoción. Se le quebró la voz cuando recordaba las biografías de las cuatro personas cuyos restos fueron entregados en Víznar este viernes a sus familiares. "Digan qué mal hacían. Hacían el bien. Como dijo Max Aub a su hijo: era lo mejor de España". Su emoción fue reconfortada con los aplausos de las personas que llenaban el salón del albergue.
Frente al silencio y el olvido sufridos por las familias durante décadas, expresó el "firme compromiso" de seguir buscando a desaparecidos. Como afirmó, muchas de las fosas ya son irrecuperables. Muchas de esas cunetas en las que fueron ejecutadas las víctimas del golpe militar en 1936 ya no existen. Hasta las fosas comunes ubicadas en cementerios presentan una dificultad añadida, al haberse construido sobre ellas nichos.
Pero el trabajo seguirá. Porque como proclamó, "cada fosa que se abre es una herida que se cierra". "No se trata de venganza, se trata de dignidad, la que el franquismo trató de arrebatarle a las víctimas y no logró". "Ellas -añadió- nunca perdieron la dignidad".
"Todos ellos nos dirían que estemos alerta", que sigamos "batallando por fortalecer las libertades"
"Vamos a continuar. Los vientos dicen otra cosa, vientos que quieren poner en peligro la propia democracia", una democracia, enfatizó, "que no fue regalada, fue conquistada y se puede perder". Continuar para rendir un homenaje a quienes lucharon por las libertades. "Todos ellos nos dirían que estemos alerta", que sigamos "batallando por fortalecer las libertades". Y nada mejor, señaló, que hacerlo desde la Ciencia, como hace el equipo de la UGR, multidisciplinar.
"Vamos a continuar -prosiguió-. La memoria es una apuesta por la democracia, por la dignidad y la justicia y contra aquellos que quieren volver a tiempos del pasado".
Previamente, la vicerrectora Marga Sánchez enfatizó que no había "nada más justo ni importante" que el motivo que les reunió este viernes en Víznar. La catedrática, que habló en nombre de la UGR, que lidera las exhumaciones, reivindicó la Ciencia para "acabar con el sufrimiento" de los familiares y expresó su orgullo por el trabajo de la Universidad de Granada en Memoria Democrática.
Como el secretario de Estado dijo a continuación, también alertó de que "vienen vientos malos". "Tenemos que perseverar para que se queden más alejados. Perseveremos porque tenemos razón", concluyó.
























