Campaña 25N Diputación 'Machismo online de la manosfera.
Ante la apertura el próximo 9 de diciembre del dispositivo nocturno mixto

La Calle Mata demanda del Ayuntamiento recursos "permanentes y dignos" para atender a las personas sin hogar

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 24 de Noviembre de 2025
La plataforma advierte de que los espacios en funcionamiento son "precarios, externalizados, temporales, indignos e insuficientes".
Una activista de La Calle Mata, con las carocas dedicadas a la falta de atención a las personas sin hogar.
La Calle Mata
Una activista de La Calle Mata, con las carocas dedicadas a la falta de atención a las personas sin hogar.

La Calle Mata demanda del Ayuntamiento "recursos permanentes y dignos" para atender a las personas sin hogar.

Así se ha pronunciado la plataforma ante la noticia de la apertura, a partir del 9 de diciembre, de un dispositivo nocturno para atender a las personas sin hogar, lanzada por la concejala responsable de asuntos sociales, Amparo Arrabal, "bajo el filosófico envoltorio de: "para este equipo de gobierno es una prioridad que ninguna persona quede desprotegida ante las bajas temperaturas, especialmente quienes se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad...", en alusión a las palabras de la edil. 

El colectivo La Calle Mata cuestiona la ayuda que el equipo de gobierno municipal actual ha prestado, y presta, a las personas que viven en la calle en la ciudad de Granada. Representantes de este movimiento social califican los recursos destinados a esta temática social de "precarios, externalizados, temporales, indignos e insuficientes". 

En relación al aumento de plazas y a la cantidad de personas beneficiarias de las ayudas, de las, aproximadamente, trescientas personas que sufren y padecen en las calles de la ciudad, solo un 53% acceden a ellas. Entre el albergue Madre de Dios, OCREM y Calle Aranda, se atiende a 142 personas. Otras 19 disfrutan de los recursos relacionados con la vivienda -pisos compartidos y pisos del "proyecto vivienda (Housing First)"-; el 47% restante, unas 140, "siguen sufriendo a la intemperie rigores climatológicos y peligros diversos". 

Entiende la Calle Mata que "la responsabilidad del equipo de gobierno es atender ¡a todas las personas!, priorizando las necesidades de vivienda; aunque teniendo en cuenta las urgencias, exigen de inmediato recursos dignos y permanentes. Eso sería, según el movimiento social, "una respuesta eficaz para la  protección social y la defensa de los derechos fundamentales de quienes más lo necesitan", tal como propugna la señora concejala".