Camino de Ronda y Avenida de Dílar, las vías de la capital donde se producen más accidentes de moto

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 20 de Octubre de 2015
Acera del Darro, Luis Amador, Arabial, Carretera de Armilla y Avenida de Andalucía registran también una gran siniestralidad en ciclomotores y motocicletas. Las XIV Jornadas Moteras pretenden concienciar y formar a los jóvenes para una conducción más segura.
La concejal de Movilidad, María Francés, participa en una las sesiones prácticas.
Javier Algarra/Ayto. Granada
La concejal de Movilidad, María Francés, participa en una las sesiones prácticas.

El Camino de Ronda y la Avenida de Dílar son las vías de Granada capital donde se producen más accidentes de moto, junto a otras como Luis Amador, Arabial y Fernando de los Ríos (Carretera de Armilla) en el caso de cilomotores, y Gran Vía, Acera del Darro y Avenida de Andalucía en el caso de motocicletas, según datos del Ayuntamiento de Granada.

Causas de los accidentes

Las causas de los accidentes de moto son, principalmente: no mantener la distancia de seguridad, realizar adelantamientos antirreglamentarios y las distracciones. Y en el caso concreto de los ciclomotores se añade no respetar la prioridad de paso de otros vehículos, los pasos de peatones o saltarse semáforos, según el Centro de Educación en Seguridad Vial del municipio.

Para concienciar y formar a los jóvenes en materia de seguridad vial, el Ayuntamiento, la asociación motera Vespacito y Mutua Motera desarrollan entre martes y el jueves, 22, las XIV Jornadas Moteras-V Coexistencia con Bicis, con sesiones teóricas y prácticas en las instalaciones de la Delegación de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Consistorio, en la Huerta del Rasillo, donde se ubica también la Policía Local.

Granada es una ciudad con gran presencia de ciclomotores y motocicletas en su parque de vehículos, lo que eleva el riesgo de accidentes. De hecho, de los 950 vehículos implicados en accidentes de tráfico entre enero y septiembre de esto año en la capital, 354 eran motos (121 ciclomotores y 233 motocicletas). El resto fueron coches (500), bicicletas (50), furgonetas (23) y autobuses (13), entre otros. Es decir, del total de vehículos implicados en accidentes urbanos, el 37% fueron motocicletas o ciclomotores.

El parque de motocicletas y ciclomotores representa el 27% del total de vehículos matriculados en la ciudad, con lo que su accidentalidad (37%) es mayor de la que le correspondería por su peso en el conjunto del parque de vehículos.

Suben los accidentes de ciclomotores

Durante este año (datos de enero a septiembre) se ha registrado un ligero incremento de la siniestralidad en ciclomotores  (de 111 a 121 vehículos implicados) y un leve descenso en motocicletas (de 236 a 233). También en el conjunto de vehículos implicados en accidentes ha habido este año un ligero descenso (de 964 a 950), comparando los datos del periodo enero-septiembre de 2014 y 2015.

Los datos del Centro de Educación en Seguridad Vial dicen que los accidentes se producen fundamentalmente en las horas de entrada y salida al trabajo, y de lunes a viernes. En motocicletas la edad media de los accidentados es superior (de 26 a 35 años) que en ciclomotores (de 18 a 25 años), y se observa que suben los implicados con menor edad (de 18 a 20).

Tanto en motocicletas como en ciclomotores va disminuyendo el porcentaje de mujeres implicadas en accidentes, que es más alto en ciclomotores (41,7%), ya que hay menos mujeres entre los coductores de motocicletas.

Para reducir la siniestralidad el Ayuntamiento, dentro de su Plan de Seguridad Vial Urbano, ha creado un grupo de trabajo específico de motos integrado por colectivos profesionales, asociaciones moteras, aseguradoras, organismos y afectados por accidentes para trabajar de forma conjunta.

El Ayuntamieno también ha actuado para mejorar la seguridad en la rotonda de Francisco Pradilla con Avda. de las Fuerzas Armadas, punto que fue el de máxima accidentalidad en 2013 y 2014, con 11 accidentes y, según el Consistorio, se ha bajado a solo dos siniestros en los nueve primeros meses de este año.

La inmensa mayoría de los moteros usan el casco, en un 99% en el caso de los ciclomotores y el 98% en motocicletas. Precisamente las medidas de seguridad son uno de los aspectos donde más se incide en las jornada moteras. Las campañas y el material divulgativo se dirigen tanto a jóvenes que usan ciclomotores como a conductores habituales de coches que se pasan a la moto sin experiencia en ella, dado que al tener más de dos años el carné de coche pueden llevar motos de hasta 125 cc sin ningún tipo de formación y examen previo. Según el Ayuntamiento, la crisis ha favorecido el paso del turimo a la moto.