Capileira destaca que su inclusión entre los ‘Pueblos más Bonitos de España’ proyectará su enorme riqueza patrimonial

Ciudadanía - Indegranada - Sábado, 7 de Enero de 2017
Espectacular imagen de Capileira.
Mancomunidad Alpujarra
Espectacular imagen de Capileira.
  • El alcalde, José Castillo, sostiene que este reconocimiento reforzará los atractivos del municipio y acercará la personalidad de una zona única en el mundo

La incorporación del municipio alpujarreño de Capileira a la red de Pueblos más Bonitos de España supondrá una oportunidad única para proyectar la inmensa riqueza patrimonial natural e histórica de esta pequeña localidad enclavada en el punto más alto del Barranco de Poqueira y que está considerada “puerta de entrada” a Sierra Nevada por su ladera sur.
 
Así lo ha explicado su alcalde, José Castillo, quien ha mostrado su satisfacción por un reconocimiento que viene avalado por un extraordinario legado patrimonial heredado de siglos de historia y por un entorno paisajístico espectacular, que atrae a miles de visitantes cada año.
 
“Estamos convencidos de que la inclusión de Capileira en esta red de municipios reforzará los atractivos de nuestro pueblo y supondrá una ventana abierta para seguir acercando la personalidad y la mirada de una comarca como La Alpujarra, única en el mundo y con un encanto exclusivo”, ha destacado. 
 
Castillo ha recordado que el municipio de Capileira está asentado en uno de los espacios naturales más extraordinarios de toda Granada como es el Barranco de Poqueira, que forma parte del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y que ha sido catalogado como conjunto histórico.
 
Su situación y su altitud, casi mil quinientos metros, ofrecen panorámicas espectaculares desde los distintos miradores que posee, como es el caso del Mirador del Mentidero con espectaculares vistas del Valle del Poqueira, o el Mirador de las Eras de Aldeire, desde donde se pueden contemplar las cumbres del Mulhacén y el Veleta, ha subrayado.
 
Lugar privilegiado como punto de arranque de distintas rutas de senderismo, otro de los atractivos únicos es su arquitectura peculiar, de influencias bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África, que dejaron su impronta en la arquitectura, sistemas de riego, agricultura y raíces lingüísticas tras más de ocho siglos de estancia en la Península.
 
Tras incidir en que los habitantes de Capileira se han caracterizado a lo largo de su historia por un respeto escrupuloso al entorno urbano y paisajístico, lo que permite mantener intacto una herencia de siglos de historia, el alcalde espera ahora que la incorporación a la red de Pueblos más Bonitos de España contribuya a atraer a más visitantes, a potenciar un turismo respetuoso con el medio y a reforzar la identidad señera de la localidad.
 
Para la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina es un orgullo que se haya incluido a Capileira en el selecto club de los “pueblos más bonitos de España".