Seamos ejemplares
La medida formaba parte del Plan de Contingencia del hospital de referencia de Granada

La capilla del Hospital Virgen de las Nieves, reconvertida en UCI

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 20 de Noviembre de 2020
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha adaptado en tiempo récord la capilla en UCI para ser empleada si la evolución de la pandemia así lo requiere, en una medida que había sido incluida en el Plan de Contingencia del hospital de referencia de Granada.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha adaptado la capilla a UCI, en una medida que ya había sido diseñada en el Plan de Contingencia del hospital de referencia de Granada.
 
La nueva UCI, séptima que se habilita en el Virgen de las Nieves, se extiende en los 300 metros cuadrados que ocupa la capilla, en la que se han habilitado un total de 14 camas, ditadas con todos los recursos y equipamientos médicos necesarios.
 
Según explicó la directora gerente del hospital, María de los Ángeles García Rescalvo, la adaptación de la nueva UCI es una medida de anticipación del centro que se empleará si la presión hospitalaria y la evolución de la pandemia lo precisa.
 
Agregó que se ha acondicionado como "medida de previsión y de anticipación a la situación de pandemia" en la provincia, y como garantía de "asistencia de calidad de todos los ciudadanos".
 
Todos los puestos están garantizados con "todos sus recursos disponibles" como son respiradores, monitores, y los distintos tipos de cama, detalló García Rescalvo, quien añadió que está contemplada también la contratación del personal que se requiera para abrir esta sala.
 
La directora gerente, que destacó el excelente trabajo realizado por los Servicios Generales en la adaptación, también señaló que está prevista la contratación de personal suficiente para atender la nueva UCI.
 
La nueva sala para pacientes críticos había sido prediseñada en el Plan de Contingencias del centro, dada su situación en la planta baja, cercana a las urgencias y a los circuitos de pacientes Covid. 
 
La adecuación de la nueva UCI ha sido tan detallada que apenas se reconocen elementos dele spacio religioso, salvo las vidrieras.
 
Por su parte, el Arzobispado de Granada indicó la semana pasada, en un artículo del delegado diocesano de pastoral de la salud y capellán en el Virgen de las Nieves, Diego Molina, que la dirección hospitalaria comunicó esta habilitación como "una cuestión de urgencia mientras durara la pandemia y que volverían a dejarla como estaba" después.
 
"A todo el servicio religioso nos llenó de tristeza esta situación de tanta necesidad", indicó el padre Diego Molina, quien agregó que "la simple imagen de la capilla llena de enfermos con sus respiradores, sedados y atendidos, como siempre con todo el cariño y profesionalidad de los sanitarios", que le vino a la mente, cuando se le comunicó la decisión, le hizo "imaginar" en un auténtico "hospital de campaña".
 
En la primera imagen, de izquierda a derecha, el director médico del hospital, Sebastián Manzanares; la directora de Enfermería, Yolanda Mejías; el director de Economía y Servicios Generales, José Luis Navarro y la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo. Imágenes facilitadas por el departamento de Comunicación del Hospital Virgen de las Nieves.