Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

La capital impulsará un sello de Movilidad Urbana Sostenible para empresas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Diciembre de 2019

La comisión municipal de Movilidad ha aprobado impulsar un Sello de Calidad de la Movilidad Urbana Sostenible para empresas granadinas con carácter anual, una medida propuesta por el gobierno local que retoma el distintivo otorgado en la Semana Europea de la Movilidad, para convertirlo en un reconocimiento para todo el año y “hacerlo extensible a un mayor número de entidades que vayan sumándose con iniciativas en la materia”. 

Se trata, según ha explicado en una nota de prensa el concejal del área, de “reconocer buenas prácticas e incentivar a aquellas compañías que, por su buen hacer, son un ejemplo a seguir, un referente en la ciudad por medidas implantadas como un plan de transporte para trabajadores, un proyecto formativo en la materia u otras iniciativas en materia de desplazamientos mas ecológicos”. 

César Díaz ha indicado que “con el proyecto se pretende un efecto dinamizador en el uso de desplazamientos sostenibles”  dado que “este tipo de sellos y reconocimientos suman, especialmente cuando se trata de mercantiles que desplazan una gran cantidad de trabajadores, pero además, sirven de modelo para que otras empresas y agentes sociales se vayan concienciando al respecto” 

Para el concejal, “la solución a buena parte de los retos urbanos pasa aplicar diversidad de medidas y prácticas que traten de mitigar emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación, en aras de la salud y calidad de vida ciudadana”. En este sentido ha mencionado que "unas buenas prácticas en movilidad sostenible y responsable favorecen la mejor calidad del aire, la reducción de la congestión, la disminución de la dependencia energética, así como la moderación del ruido o la redistribución de los espacios públicos entre otras ventajas". 

Las empresas que deseen optar a este sello podrán hacerlo hasta el próximo 1 de febrero. Para la concesión del distintivo se valorarán todas aquellas entidades candidatas que hayan puesto en marcha a menos tres actuaciones o medidas de fomento entre las propuestas por las bases de la convocatoria. Así, figuran entre otras, un plan de transporte de trabajadores; la implantación de una flota de buses privados para desplazamientos al puesto de trabajo, proyectos formativos al respecto; reparto de mercancías mediante vehículos cero emisiones o bicicletas de carga; proyectos de optimización de rutas o sistemas inteligentes de gestión en reparto de mercancías; proyectos TIC que contribuyan a la mejora de la movilidad y otras medidas similares. 

Se valorarán asimismo la permanencia en el tiempo de las actuaciones implantadas y la continuidad de estas así como la innovación y posible transferencia de la medida a otras empresas. 

César Díaz ha recordado que el pasado noviembre el Ayuntamiento renovó a Cervezas Alhambra-Mahou San Miguel el sello de calidad en la Semana Europea de la Movilidad por su labor y por medidas concretas impulsadas como el diseño de un manual con recomendaciones y planos para desplazamientos andando al centro de producción, el plan de transporte de trabajadores en marcha o los proyectos formativos sobre `Desplazamientos a pie programados´ entre otras medidas. 

A propuesta de las corporativas de los grupos de Psoe y Vox asistentes a dicha comisión municipal, se ha resuelto incidir en una mayor difusión y comunicación de esta convocatoria para que más empresas de la ciudad puedan conocer y optar a este sello.