El Ayuntamiento concluye los trámites administrativos y procede a la licitación

La capital inicia la instalación de videovigilancia en monumentos para combatir las pintadas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 11 de Julio de 2017
El Ayuntamiento de Granada iniciará en los próximos días la instalación del sistema de videovigilancia que aprobó el año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una herramienta para combatir las pintadas en monumentos.
El Albaicín,una de las zonas más dañadas por las pintadas.
P.V.M.
El Albaicín,una de las zonas más dañadas por las pintadas.
La instalación de las seis cámaras de videovigilancia en otros tantos monumentos de la ciudad, acosados por las pintadas, se debe a que el Ayuntamiento ya ha culminado el proceso administrativo y ha procedido a la licitación, según ha avanzado el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca.
 
El alcalde de Granada ha recalcado que el Ayuntamiento combate con tres pilares los daños de estas pintadas en calles y lugares patrimoniales y ha incidido en la necesidad de trabajar con jóvenes para que concienciar sobre la diferencia entre "arte urbano y pintadas y marranadas".
 
Así ha explicado que en la vertiente educativa, para el próximo curso escolar habrá una campaña de concienciación en colegios e institutos que se centrará en las diferencias de lo que es arte urbano y pintadas, y los lugares fijados para el grafiti.
 
También desde el Ayuntamiento se ha elevado el nivel de control, además de un plan específico de limpieza de las pintadas en monumentos y el resto de zonas.
 
La Comisión de Garantías de la Videovigilancia, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aprobó en febrero de 2016 un informe favorable a la instalación de cámaras destinadas a minimizar los daños a monumentos y pintadas en el patrimonial barrio del Albaicín.
 
Cuenca ha apostado por "elevar" el nivel de control y de persecución de los que afean y dañan el patrimonio y ha recordado que esta capital andaluza cuenta con un plan para limpiar este tipo de pintadas, al que se sumará ahora la instalación de las cámaras.
 
 
Cuenca ha detallado que la empresa a la que se ha adjudicado la instalación de las cámaras asumirá las cautelas judiciales ordenadas por el TSJA que permitirán combinar el derecho a la intimidad de los ciudadanos con un sistema para perseguir a los "vándalos".
 
El TSJA avaló un proyecto que contempla la instalación de seis videocámaras en cinco ámbitos del Albaicín para defender edificaciones monumentales y de equipamiento y con un sistema que no visiona zonas residenciales y solo grabaría en paredes.