El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
El procedimiento judicial que anuló la compraventa hecha por el PP se inició en el anterior mandato socialista

La capital pone en marcha los trámites para darle uso cultural a la Casa Ágreda

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 31 de Agosto de 2021
El alcalde, Francisco Cuenca, acompañado entre otros por los concejales de Urbanismo y Cultura, abre simbólicamente el inmueble, que se ha recuperado para la ciudad tras la compraventa por parte del PP revertida judicialmente.
Francisco Cuenca, acompañado entre otros por los ediles María de Leyva y Miguel Ángel Fernández Madrid, en la Casa Ágreda.
Ayto. Granada
Francisco Cuenca, acompañado entre otros por los ediles María de Leyva y Miguel Ángel Fernández Madrid, en la Casa Ágreda.

El nuevo gobierno municipal que preside el socialista Francisco Cuenca ha puesto en marcha los trabajos para darle un uso cultural a la Casa Ágreda. Este martes, el alcalde, acompañado entre otros por los concejales de Urbanismo y Cultura, ha abierto el inmueble, en una convocatoria simbólica para informar de las tareas que se acaban de poner en marcha una vez que el inmueble ya ha vuelto al patrimonio municipal. 

Como ha recordado Cuenca, fue en su anterior mandato cuando se puso en marcha el procedimiento judicial para revertir la polémica operación de compraventa que se hizo en uno de los mandatos del PP, con José Torres Hurtado como alcalde. 

Cuenca ha lamentado "los años de dejadez" del PP, que han condenado al "abandono" a un patrimonio tan valioso como es la Casa Ágreda. 

"La Casa Ágreda ya es de todos los granadinos", destaca Cuenca para indicar que el objetivo es convertirla en un museo

Con los pasos dados ahora por el gobierno municipal se pretende "devolver la Casa Ágreda a los granadinos, una joya patrimonial que lleva años cerrada por empeño del PP, que la escondía y que la malvendió a una ONG de la que poco se sabe", ha dicho Cuenca para defender que su gobierno entendía que "tenía que ser de los granadinos". Para ello se puso en marcha el procedimiento en el anterior mandato y "la Justicia nos ha ido dando la razón". Ha felicitado por ello al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, por el "magnífico trabajo" llevado a cabo para conseguirlo. 

Ha precisado el alcalde que la ONG tiene en marcha un recurso de casación que, según ha asegurado, "los juristas dicen que no va a ningún sitio" porque la Justicia ya ha sido muy clara. "La Casa Ágreda ya es de todos los granadinos".

Tras los meses del gobierno bipartito en los que ha seguido "cerrada y abandonada", este martes se han abierto las puertas de la Casa Ágreda. Se pone en marcha, ha explicado Cuenca, "un procedimiento de conservación, restauración y adecentamiento". El objetivo es conocer el estado en el que se encuentra y determinar el uso cultural que se le dará al inmueble. 

"Cumplir con un compromiso que tenemos con Granada, que sea un espacio cultural para la ciudad", ha dicho Cuenca para añadir que la voluntad del gobierno local es que sea "un museo". Los avances, ha indicado, se irán contando "a lo largo de los próximos meses". 

Sobre si será una operación a largo plazo, el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid ha destacado que no es un trabajo en el que se empiece "desde cero". Es un inmueble "muy conocido" por los técnicos "porque nos hemos tenido que ocupar, ante el proceso de compraventa que se hizo".