Un verano en el Parque de las Ciencias.
Son 128 viviendas

La capital prevé entregar en octubre las nuevas viviendas de Santa Adela

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Más de 250 vecinos participan en los programas socioeducativos de la reforma integral de la barriada.
Imagen de las nuevas viviendas de Santa Adela.
P.V.M.
Imagen de las nuevas viviendas de Santa Adela.

El Ayuntamiento de Granada prevé entregar a principios de octubre las nuevas viviendas de Santa Adela, construidas dentro de la tercera fase de rehabilitación integral de la barriada.

Tras la entrega de llaves prevista para esas fechas, "una vez que se ultimen los trámites y flecos que quedan", las familias podrán hacer las mudanzas de muebles y enseres y comenzar a habitarlas, según ha informado el alcalde en funciones, Luis González (PP), en una visita al barrio.

Son 128 viviendas en total las reedificadas en la primera subase de esta nueva etapa, la tercera, de la reforma integral del barrio. En los nuevos inmuebles vivirán las 117 familias de los pisos demolidos y se realojará también a los vecinos y vecinas de las siguientes casas que se reformarán. Quedan 92 viviendas por demoler en las calles Santa Adela, Ebro, Pingarrón, San Lorenzo y Asturias. 

La intervención en Santa Adela logró a principios de este año el reconocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, en un trabajo de investigación desarrollado por el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad GIAU+S para incorporar al Observatorio sobre Vulnerabilidad Urbana fórmulas innovadoras de gestión y financiación en actuaciones de regeneración de barrios. Tras superar un filtro de 73 actuaciones, Santa Adela se situó entre esas ocho junto a Ciudad de los Ángeles (Madrid); Santa Coloma de Gramanet; La Chantrea-Efidistrict (Pamplona); Coronación (Vitoria-Gasteiz); Lourdes RENOVE (Tudela); San Cristóbal (Burgos); Torrelago (Laguna de Duero).

Luis González ha hecho balance de los programas socioeducativos de Santa Adela. ayto.granada

Programas socioeducativos

Luis González ha anunciado la próxima entrega de las llaves de las nuevas viviendas al hacer balance de los programas socioeducativos desarrollados en el marco del Plan Especial de Reforma Integral del barrio. Han sido más de 250 vecinos y vecinas de Santa Adela los que han participado en estos programas que son, según ha informado el Consistorio, a "fomentar la cohesión, la convivencia y la formación de comunidades de vecinos, así como a impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona".

Los programas han sido desarrollados por personal de la Oficina Técnica de Santa Adela, con el refuerzo de un técnico en Empleo, una educadora social y una animadora sociocultural, según ha informado el alcalde en funciones, Luis González (PP).

Seis han sido los ejes de estos programas:

  • Pedagogía del Hábitat.
  • Organización de la comunidad.
  • Desarrollo Económico y Empleo.
  • Sensibilización Social .
  • Mi casa, mi barrio, un trocito de planeta (para escolares).
  • Atención a colectivos con especiales dificultades.

González ha felicitado la labor socioeducativa realizada por los técnicos responsables de los programas, "una labor participativa que reduce los riesgos de exclusión, mejora la convivencia vecinal, crea lazos de comunidad y, a su vez, hace sostenibles las mejoras que se están realizando en el barrio".