Con la participación de Emasagra

La capital promueve un proyecto para realzar las fuentes ornamentales

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 9 de Octubre de 2019
La iniciativa, presentada este miércoles por Sebastián Pérez, incluye la Fuente de las Granada y la de los Jardines del Triunfo.
Sebastián Pérez con Eva Martín y Federico Sánchez.
J.Algarra/Ayto.Granada
Sebastián Pérez con Eva Martín y Federico Sánchez.

El Ayuntamiento de Granada inicia un plan de intervención sobre las fuentes ornamentales de la ciudad "más emblemáticas", entre las que se encuentran la Fuente de las Granadas y la de los Jardines del Triunfo, que permitirá realzar la riqueza patrimonial y belleza “de uno de los mayores tesoros de nuestra ciudad: su agua y su patrimonio”.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Sebastián Pérez, en el transcurso de una comparecencia de prensa ofrecida hoy para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por Emasagra en las fuentes, bebederos y pilares de la ciudad.

Peréz ha anunciado el inicio de un estudio para abordar la limpieza y mejora de la iluminación existente en la fuente de las Granadas, que ha calificado como "foco de atracción turística y de ciudadanos". También ha informado de las mejoras en la fuente de los Jardines del Triunfo, que recientemente ha sido reparada con un presupuesto de 13.300 euros, y sobre la que se va a aplicar las nuevas tecnologías "para potenciar el juego de luces y la intensidad del agua".

La intervención se enmarca en las actuaciones que anualmente lleva a cabo Emasagra, empresa que tiene la encomienda de gestión para la conservación y mejora de las 471 fuentes, bebederos y pilares existentes en Granada. De estas, 138 son fuentes ornamentales y 40 pilares históricos. Hasta el momento se ha destinado un presupuesto de 162.751 euros en once elementos de la ciudad.

Concretamente, se han realizado reparaciones en las fuentes existentes en la avenida Domínguez Ortiz, palacio de los Córdova, el Triunfo,  Francisco Dalmau, Cuarto Real de Santo Domingo, los cármenes de los Geranios y de los Mártires, el parque Federico García Lorca, San Isidro, Góngora y Halcón. Además se ha reparado el pilar de Zafra.

Por su parte, Eva Martín, concejala responsable del área de Patrimonio, ha informado sobre la planificación prevista para 2019, en la que se contempla, con un presupuesto de ejecución de 88.690 euros, el arreglo y puesta en servicio de la fuente de Bibataubín, con un coste de 18.000 euros; la instalación de un circuito hidráulico en plaza Los Lobos, con una inversión de 15.000 euros, y las reparaciones del pilar del Aceituno, por valor de 1.800 euros y de las fuentes del Padre Suárez, Paseo de los Tristes, la plaza de La Victoria, Circunvalación de la Encina y del Campo del Príncipe.

El Ayuntamiento de Granada y Emasagra destinan anualmente un presupuesto de 782.201 euros al arreglo, conservación y mantenimiento de sus fuentes, bebederos y pilares, de los que 193.051 se invierten en la reparación de los daños sufridos por estos enseres como consecuencia de los actos vandálicos.

En este sentido, el gerente de Emasagra, Federico Sánchez, ha apelado a la sensibilidad ciudadana para “proteger y conservar el rico patrimonio tanto para las generaciones actuales como las futuras y para las personas que visitan Granada”.