Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Los vecinos del Albaicín habían expresado en reiteradas ocasiones sus quejas

La capital suspende el servicio del tren turístico tras el accidente en el Albaicín

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Se mantendrá sin servicio en tanto que se garantice su seguridad.
Foto del accidente del pasado fin de semana.
Vamos Granada
Foto del accidente del pasado fin de semana.

El Ayuntamiento de Granada ha ordenado este miércoles la suspensión del servicio del tren turístico y le da 15 días a la empresa para que garantice la seguridad. La medida se ha acordado tras el accidente del pasado fin de semana, cuando el tren derrapó en el Carril de la Lona

Aunque no se registraron heridos, el accidente sí que alertó, de ahí que el área que dirige la concejala Raquel Ruz haya acordado su suspensión temporal.

La propia compañía, Granada City Tour, informaba este miércoles de que "el servicio quedaba anulado por motivos ajenos a la empresa". Tras esta orden se ha procedido a la devolución del dinero a aquellas personas que habían comprado anticipadamente el billete para utilizarlo.

Los vecinos y vecinas del Albaicín han expresado en reiteradas ocasiones sus quejas por los problemas que ocasiona el tren, que colapsa la circulación, agravando los problemas de movilidad que padece el barrio.

El propio Ayuntamiento ya trabajaba en un posible cambio de itinerario para evitar el Carril de la Lona.

Ahora, el Ayuntamiento de Granada ha suspendido de forma cautelar el servicio del tren turístico que ha conectado hasta la fecha el centro de la ciudad con sus barrios históricos y la Alhambra, abriéndose un plazo de 15 días para que la empresa concesionaria presente soluciones para los problemas de seguridad detectados, tras un último accidente el pasado fin de semana.
 
Según ha informado a los periodistas la concejal de Turismo y Movilidad de Granada, Raquel Ruz (PSOE), las cuestiones de seguridad que se están examinando van desde la velocidad de los trenes hasta sus frenos y su estabilidad. El tren turístico ya no está funcionando este jueves, y la empresa ha devuelto el dinero de los billetes comprados para estos días, ha especificado la edil.
 
Los técnicos municipales realizaron una visita tras el accidente del pasado sábado en el Carril de la Lona del Albaicín, que no ocasionó heridos, y cuya causa pudo estar relacionada con la lluvia. Tras elaborar los pertinentes informes, se pidió a la empresa que se certificaran y mejoraran algunos puntos para comprobar que los trenes tienen "la capacidad y la seguridad adecuada para poder circular por las vías".
 
Ahora está a la espera de que la empresa responda a estos aspectos, ha agregado Raquel Ruz, quien ha aludido a los problemas ocasionados no solo en el accidente de este pasado fin de semana sino "en más ocasiones" y en diferentes puntos del barrio anteriormente.
 
Es "el momento de actuar y de pedir mayor seguridad a los trenes", ha explicado Ruz acerca de esta suspensión "temporal" que vela también por la seguridad de los peatones y usuarios de la vía, además de por la de los viajeros que usan este servicio turístico. Una vez transcurran los 15 días que tiene la empresa para responder a las cuestiones que se le han planteado, el Ayuntamiento podría abrirle un expediente.
 
Asimismo, el Consistorio tiene previsto, cuando se reanude el servicio, que lo haga por un recorrido que evita buena parte del actual por el Albaicín, y que baje por Carretera de Murcia y no por Carril de la Lona y Cuesta de Alhacaba, siguiendo por el Monasterio de La Cartuja y Plaza de Toros.
 


Colapso provocado en la Cuesta de la Alhacaba. Foto: Asociación Bajo Albaicín
Tras la suspensión del servicio, Vamos Granada ha recordado que ya venía denunciando los problemas de seguridad. La concejala Marta Gutiérrez ha señalado que "el siguiente paso para dar solución a la movilidad del centro, es reforzar el transporte público". En este sentido ha apuntado que "hace falta aumentar frecuencias en todas las líneas, y en concreto, tras esta suspensión, las de las áreas más turísticas, Albaicín, Alhambra y Realejo. Esto permitirá también dar un servicio en condiciones a los residentes, y ayudará por tanto a reducir tráfico privado, a reducir la congestión y los altos niveles de contaminación que sufrimos". También ha reclamado que esta suspensión no afecte a los trabajadores. 

Más información: