Piropos poéticos
La Junta solo hará recomendaciones a los municipios respecto al ahorro

La capital valora encender el alumbrado navideño en torno al puente de diciembre con fórmulas de ahorro

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 11 de Octubre de 2022
El alcalde, Francisco Cuenca, resalta que se debe tener en cuenta la "actividad que genera desde el punto de vista productivo y comercial de la ciudad" antes y durante la Navidad.
Alumbrado navideño el pasado diciembre.
Álex Cámara/EP archivo
Alumbrado navideño el pasado diciembre.

El Ayuntamiento de Granada avanza en la planificación de fórmulas de ahorro energético en el alumbrado navideño, para el que aún no hay una decisión sobre la fecha de encendido, aunque se valora volverlo a hacer en el entorno del puente de diciembre.

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado que esta planificación ha de hacerse también teniendo en cuenta la "actividad que genera desde el punto de vista productivo y comercial de la ciudad" antes y durante la Navidad.

En cuanto al inicio, se valora "no movernos mucho de las fechas" y "mantener aproximadamente las mismas" que en años anteriores, en el entorno del puente de diciembre, que este año puede englobar desde el día 2, viernes, hasta el 11, domingo, con los festivos de la Constitución, el martes 6, y la Inmaculada, el jueves 8.

Se trata de "propiciar una actividad económica" y un "ánimo" para ello pero "buscando las fórmulas de equilibrio de un ahorro energético", en el marco del "compromiso" que Cuenca ha indicado que han de mantener todas los ayuntamientos y las instituciones.

Gran parte del alumbrado navideño de Granada está compuesto por bombillas LED, que presentan, más allá del ahorro, ventajas en términos de "regulación en temas de intensidad" e "iluminación", recuerda el alcalde

Gran parte del alumbrado navideño de Granada está compuesto por bombillas LED, que presentan, más allá del ahorro, ventajas en términos de "regulación en temas de intensidad" e "iluminación", por lo que se irá valorando también en función de las zonas, "los momentos" y las propias actividades que se van a programar para esas fechas, ha precisado el alcalde.

En el ámbito andaluz, el Ayuntamiento de Cádiz ha consensuado con los comerciantes de la ciudad la fecha del viernes 2 de diciembre para el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, cumpliendo así las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Red de Ciudades por el Clima en materia de ahorro y eficiencia energética.

Por su parte, en Málaga aún no tienen decidido qué se hará con el encendido del alumbrado navideño si se mantienen las fechas como en años anteriores o se retrasarán, pero su alcalde, Francisco de la Torre, adelantó a principios de octubre que "quizá" lo que se planteen es reducir el horario.

En este sentido, el Gobierno andaluz solamente hará "recomendaciones" en el marco de sus competencias sobre el encendido de la iluminación navideña de los municipios, pero que "serán los ayuntamientos" los que decidan "cuándo y hasta dónde empiezan y acaban sus luces de Navidad". Todo ello tras las limitaciones propuestas y en las que se incluyen "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero".