CCOO denuncia la "pésima planificación" de Educación para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 9 de Mayo de 2017
El sindicato cree que la nueva ubicación, más alejada que la actual, dificulta el acceso a los jóvenes y duda de si el edificio estará a punto para el próximo curso.
La EOI se ubicará en el Colegio Arrayanes, entre Almanjáyar y Pulianas.
google.es
La EOI se ubicará en el Colegio Arrayanes, entre Almanjáyar y Pulianas.

Un estudio realizado por el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada revela la "pésima planificación" de la Junta a la hora de elegir la nueva sede para la Escuela Oficial de Idiomas (con 2.500 personas matriculados) y plantea serias dudas sobre si estará a tiempo y con el equipamiento necesario para su correcto funcionamiento el curso que viene, según el sindicato. 

Actualmente la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) se encuentra en la Avenida Francisco Ayala, cerca de la Avenida de Andalucía. Según un estudio de población de Granada y su entorno realizado por CCOO Enseñanza Granada, la nueva sede de la EOI propuesta por la Delegación de Educación, el antiguo edificio del Colegio Arrayanes, cerca del límite del término municipal de Granada con Pulianas, se aleja de las zonas más pobladas del área metropolitana, dificultando, en vez de facilitar, el acceso a estos estudios de miles de personas.

“A la mayoría de los habitantes la nueva ubicación les queda más lejos y con acceso más difícil ya sea andando o en transporte público”, declara Mercedes González, secretaria general de CCOO Enseñanza Granada.

Según Mercedes González, “todo el análisis de la situación nos lleva a la conclusión de que la nueva Escuela va a estar más lejos de la población que debe atender, con más problemas para el acceso, con menos espacios, con menos equipamiento y ni siquiera es seguro que esté a tiempo", afirma.

"Después de haber sido Granada una de las últimas capitales andaluzas en contar con su EOI, y después de 12 años de compartir edificio con otros centros educativos (primero el IES La Madraza y después el IES Francisco Ayala), cuando por fin se plantea el dotar a la Escuela del tan necesario edificio propio, se hace en unas condiciones mucho peores que las que ya tiene", continúa González.

"Desde CCOO le hemos advertido al delegado que sólo apoyaremos el cambio de edificio cuando ese cambio suponga una verdadera mejora en la atención educativa de este alumnado, pero no podemos apoyar una escuela que no cuenta con las infraestructuras apropiadas para una ciudad como Granada y lo vamos a seguir denunciando hasta que decidan hacer la inversión necesaria para hacer la Escuela de Idiomas que la población Granadina se merece", indica la representante sindical.

El sindicato explica que que muchos de los desplazamientos se tendrían que hacer en transporte público, dado que una parte importante del alumnado de la EOI es menor de edad, y que la mayoría de las rutas de comunicación entre los pueblos y la capital llegan al centro de la ciudad y en ningún caso tienen paradas cerca de la nueva sede proyectada para la Escuela, lo que obligará a uno y hasta dos trasbordos. "Se ve claramente que se le está dificultando gravemente el acceso al alumnado de todo el área metropolitana, no sólo en términos del tiempo personal que se deberá invertir en los desplazamientos, sino también en términos del coste económico de los mismos, coste que muchas familias no podrán asumir", explica el sindicato.

Por otra parte, para la mayoría de habitantes de la capital el nuevo emplazamiento de la Escuela "les queda muy lejos, impidiéndoles la posibilidad de ir andando", dice CCOO. Dada la situación limítrofe dentro del término municipal del nuevo edificio, este aumento de la distancia va a afectar a más de 200.000 habitantes de la capital. A toda la población que viva al Sur de la Calle Gobernador Pedro Temboury la nueva sede les va a quedar más lejos que la actual.

“Si estuvieran verdaderamente pensando el facilitar el acceso al mayor número de gente, evidentemente habrían buscado una ubicación más céntrica”, afirma González.

Opinión del alumnado

También el alumnado y sus familias consideran que la decisión de mover la EOI al antiguo edificio del Colegio Arrayanes es muy desafortunada. El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada se ha puesto en contacto con el alumnado de la EOI, que ha manifestado que “el traslado de la Escuela nos va a dificultar mucho el acceso a la misma, pues se retira 3 Km del área donde vivimos la mayoría, aparte de la mala combinación de transporte a la nueva zona. Sólo hay un autobús, el N5, que pasa con una frecuencia muy pequeña”, han comentado a CCOO.

“Además, parte del alumnado es menor de edad y las distancias y el tiempo que conllevan los desplazamientos junto con el coste incrementado del transporte pueden disuadir a la mayoría de seguir estos estudios, obligándoles a optar por la oferta de academias privadas”. Según nos informan, el alumnado no descarta realizar protestas y movilizaciones si el proyecto sigue adelante.

Espacios disponibles

Así mismo, en CCOO también se plantean si el edificio propuesto reúne las condiciones necesarias para albergar la Escuela. “Tras escuchar las dudas del profesorado y del alumnado, nos informamos sobre los espacios de que dispone el edificio, descubriendo que sólo va a tener 19 aulas con el tamaño suficiente para albergar un grupo de idiomas (de 25 a 35 alumnos), mientras que en la actualidad la EOI está utilizando 23 aulas. Esto significa que no todos los grupos que existen en la actualidad van a tener cabida en horario de tarde si se trasladan al nuevo edificio”, informa Mercedes González. “Tras preguntarle al Delegado, nos dice que se hay proyectados algunos grupos de mañana, pero no nos explica qué solución se le va a dar al alumnado sobrante que necesita horario de tarde por estar realizando otras actividades, ya sea trabajo o estudios, por la mañana”, apostilla la dirigente sindical.

Adecuación de las instalaciones al nuevo uso del edificio

La denuncia de CCOO Enseñanza Granada no se queda sólo en valorar la distancia de la nueva Escuela o el número de espacios, también se encuentran preocupados por los equipamientos del nuevo edificio. “Al preguntar a la delegación sobre las actuaciones de adecuación que piensan realizar hemos conocido que éstas no son suficientes, pues van poco más allá de dar una capa de pintura, dividir un aula en dos, poner una conserjería en el hall de entrada y cambiar unos inodoros infantiles por otros para adultos, dejando para “más adelante” instalaciones esenciales como son la conexión a internet en todas las aulas o la dotación de un laboratorio de idiomas, entre otras”, informa CCOO.

“Poner una Escuela de Idiomas sin estas infraestructuras imprescindibles es como poner una ciclo de Formación Profesional sin un taller. De todos es sabido que para el aprendizaje de un idioma es esencial la comunicación y el contacto con la lengua viva, siendo una de las herramientas más necesarias hoy en día el uso de videos, programas, y otro material audiovisual cuya fuente principal es internet. Los sistemas audiovisuales son otra herramienta imprescindible. Ya hemos superado los tiempos de estudiar un idioma con un lápiz y un papel.”

Plazos de las obras

Por otra parte, no parece seguro, dice CCOO, que el edificio vaya a estar a tiempo para el inicio del curso el 1 de septiembre, con todos los problemas que ello acarrearía, dado que ese día comienzan los exámenes de septiembre, entre ellos las pruebas unificadas de certificación de nivel B1 y B2 que se realizan simultáneamente en todas las EOI de Andalucía.

Para la realización de estas pruebas es imprescindible contar con todas las instalaciones de la Escuela en perfecto estado de revista pues lo contrario podría suponer un caos total. “Entre otras cosas”, nos dice la Secretaria de CCOO Enseñanza Granada, “porque no se piensa invertir ni un euro en equipación, y parte de los equipos utilizados en la actualidad por la EOI pertenecen al IES Francisco Ayala y, como es lógico, se van a quedar en el instituto.”