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los dos sindicatos consideran un accidente laboral esta muerte, la segunda de un trabajador en lo que va de año

CCOO y UGT denuncian la precariedad de los 'riders' tras la muerte de un repartidor de Burger King de 20 años en accidente laboral

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 27 de Abril de 2023
Un minuto de silencio recuerda al joven fallecido.
Representantes de CCOO y UGT en el minuto de silencio en un acto sobre prevención de riesgos laborales.
CCOO
Representantes de CCOO y UGT en el minuto de silencio en un acto sobre prevención de riesgos laborales.

CCOO y UGT han denunciado la precariedad de los 'riders', tras la muerte de un repartidor del Burger King, de tan solo 20 años, al sufrir un accidente en su moto con una camioneta. en Guadix. Los dos sindicatos consideran accidente laboral la muerte de este joven, al que han recordado guardando un minuto de silencio en el acto de entrega de las tarjetas acreditativas a los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales que se ha celebrado en el Parque de la Ciencias. Es el segundo trabajador fallecido en accidente laboral en 2023 en la provincia de Granada.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Antonio Jesus Zarza, ha recordado que más del 35 por ciento de los accidentes de trabajo se producen al volante, bien durante la jornada laboral o al ir o volver del trabajo (in itinere), siendo los accidentes de tráfico la principal causa de siniestros laborales. 

"Es común que la situación trabajadores de este sector que, por miedo a perder su puesto de trabajo, asumen riesgos innecesarios, entre ellos, jornadas o ritmos de trabajo extenuantes, riesgos que se incrementan durante estos días de calor"

También ha recalcado que el riesgo de accidente de tráfico debe ser evaluado como cualquier otro, dentro del plan de prevención de una empresa, tal y como exige la ley. Debe exigirse "rigor" en esta tarea, ha apuntado el ugetista, de forma que se contemplen "todos los factores de riesgo como el cansancio y el estrés" que sufren los trabajadores, que pueden llegar a estar con un vehículo en jornadas de 8, 10 y hasta 12 horas, y teniendo en cuenta factores como son rutas, horarios, descansos, entorno físico, vías de circulación o condiciones meteorológicas. "Es común que la situación trabajadores de este sector que, por miedo a perder su puesto de trabajo, asumen riesgos innecesarios, entre ellos, jornadas o ritmos de trabajo extenuantes, riesgos que se incrementan durante estos días de calor". 

El representante de UGT ha señalado que los vehículos son herramientas de trabajo y ha recordado a la patronal de este sector que es fundamental la formación, el mantenimiento y la renovación de la flota de vehículos. Es importante, ha apuntado Zarza, que las empresas "inviertan además en prevención de sus herramientas de trabajo, que en este caso son los vehículos, en los descansos de la plantilla y en la formación".

El responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha denunciado que "la precariedad mata" y ha transmitido sus condolencias y apoyo a los familiares, amigos y compañeros de trabajo del fallecido. CCOO ha denunciado que las condiciones precarias en la que desarrollan su trabajo los repartidores de comida a domicilio (riders). El accidente ocurrido ayer se produjo en hora punta en un sector donde los repartidores trabajan con "gran sobrecarga y ritmo de trabajo elevado, estrés laboral", y no podemos olvidar, ha apuntado García, que en muchas ocasiones se desplazan "con cascos sin homologar", y con vehículos que "no cumplen las condiciones óptimas" para prestar este servicio. 

Por todo ello, el sindicato ha exigido que se implementen medidas preventivas que tengan en cuenta el tipo de vehículos (en muchas ocasiones lo pone a disposición de la empresa el propio trabajador) y si estos disponen del mantenimiento adecuado. 

"En muchas ocasiones el único control que pasan estas herramientas de trabajo es la ITV obligatoria y este control no es suficiente ante el elevado desgaste de los vehículos. Lo habitual es que se trabaje con vehículos de gama baja con sistemas de seguridad poco eficaces y EPI´s de baja calidad (casco, guantes, chaqueta con protecciones…)", ha recordado el responsable de Hostelería de CCOO Granada.

A todo esto hay que sumar "la alta exigencia de trabajo de estas personas, en su mayoría jóvenes, concentrada en pocas horas". "Hay que ir muy rápido para entregar todos los pedidos a tiempo". La mayoría de estos trabajadores y trabajadoras realizan su trabajo con ETT o plataformas y esto dificulta la acción de los delegados de prevención y la exigencia de la implementación de medidas de prevención adecuadas, ha advertido.

CCOO Granada ha reclamado más formación para una conducción más segura y ha hecho un llamamiento a la organización sindical en los centros de trabajo ya que la gran mayoría de estos accidentes se producen en las empresas en las que no hay representación legal de las personas trabajadoras, así como una menor presión para el desarrollo seguro del trabajo.