Recicla, para respirar un aire más limpio

Clarean masas de pinos en montes de Arenas del Rey y Fornes para reducir el riesgo de incendio

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 13 de Noviembre de 2018
Visita a los trabajos selvícolas en Sierra de la Almijara.
junta de andalucía
Visita a los trabajos selvícolas en Sierra de la Almijara.

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en concreto los montes de La Resinera y Corzola, pertenecientes a los términos municipales de Arenas del Rey y Fornes, acogen una serie de actuaciones selvícolas que tienen como fin reducir el riesgo de incendio, así como de otros desastres naturales. En total, se actúa sobre 10 rodales con una superficie de actuación de 263,94 hectáreas, según informa la Junta.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, que ha visitado la zona en la que se llevan a cabo los trabajos, aseguró que “las actuaciones se centran en tratar las masas de pinar para mejorar su estado mediante labores de clareo y poda de los pinos mantenidos en pie en la totalidad de los rodales”, trabajos adjudicados a la empresa Riegosur por un importe cercano a los 720.000 euros, cofinanciados en un 75% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Entre los trabajos a realizar, teniendo un periodo de ejecución de 24 meses, se llevarán a cabo cortas de mejora de la masa de pinar dejando densidades finales que rondan entre 350 pies/ha y 500 pies/ha, según el rodal. También se va a realizar el desbroce de matorral en la totalidad de los rodales de estos montes, fundamentalmente mecanizados, con el objetivo final de romper la continuidad del combustible ante un incendio forestal.

Según informó Oria en los tres rodales de tratamiento del monte La Resinera, se da la presencia muy escasa de cepas de encinar que se tratarán mediante labores de resalveo y realce de los pies elegidos. Se seleccionará los brotes de encina (raíz y cepa) que serán eliminados, dejando y formando, mediante poda ligera, los mejores brotes en número adecuado a las características de la masa y de la zona.

Densidad inadecuada

Los rodales objeto de la actuación de clareo (225,70 ha en total) presentan una densidad inadecuada para su edad, se trata de unos pinares de repoblación de los géneros pinus halepensis o pinaster de unos 35 años con una densidad media de 550 pies/ha con malas conformaciones y estado sanitario por lo que es necesario ejecutar labores de clareo que liberen y mejoren la masa, según la Junta.

El tratamiento a realizar consiste en la eliminación de una serie de pies de tal forma que la masa resultante quede con una distribución y densidad adecuada, lo que favorecerá el desarrollo de los individuos que se dejan en pie y aumentará el vigor de los mismos, así como la ruptura de la continuidad de las copas como medida preventiva frente a incendios forestales. Una vez realizadas las labores de clareo de la masa de pinar, se procederá a la poda de la totalidad de los pies sobrantes.

Por último, otra de las actuaciones consiste en la adecuación de carriles. Teniendo en cuenta que el estado de los carriles en las zonas de actuación por lo general es bueno solo será necesario actuar sobre dos tramos de carriles, uno en el monte de Corzola con un repaso en 567 metros lineales, y otro en La Resinera con repaso en 425 metros lineales.