Seamos ejemplares

El Clínico edita un libro de recetas creadas por pacientes de patologías autoinmunes durante el confinamiento

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 7 de Septiembre de 2020
La publicación, con unas 200 recetas, se puede descargar gratuitamente en la página web de la Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes.
El doctor Ortego, junto a una paciente de la consulta de enfermedades autoinmunes.
Prensa hospital
El doctor Ortego, junto a una paciente de la consulta de enfermedades autoinmunes.

La unidad de Enfermedades Sistémicas del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha coordinado la edición del libro ‘Covicocina sistemática, recetario emotivo del confinamiento’. El doctor Norberto Ortego, responsable de la unidad, ha reunido, con la colaboración de un nutrido grupo de pacientes, alrededor de 200 recetas en esta publicación que se puede descargar gratuitamente en la página web de la Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes.

La idea parte del grupo ‘Los Sistemáticos’ que reúne en Facebook a más de 2.000 pacientes de todo el mundo, fundamentalmente de España y Sudamérica, en torno a las patologías autoinmunes. Este grupo fue creado inicialmente por el doctor Ortego para contribuir al conocimiento de este tipo de enfermedades, pero con la llegada del confinamiento se convirtió en un importante punto de encuentro y apoyo mutuo entre pacientes y profesionales.

Así, a través de él, sus miembros han ido compartiendo a modo de diario conjunto noticias positivas, música, imágenes y, en definitiva, cómo iban conviviendo con la pandemia. Para ello, semanalmente todos los viernes se plantea una ‘Covitarea’ en la que se propone una actividad en la que participan varios centenares de personas.

Precisamente, una de esas ‘Covitareas’ fue aportar una receta que cada miembro del grupo considerara importante para su vida, que luego un Comité Editorial formado por Alicia Rodríguez, Ana García, Ángeles Peinado y Faustinica Rico ha ordenado, completado y fotografiado para dar forma al recetario ‘Covicocina Sistemática’”

Según Ortego, “más que un recetario, el libro es una recopilación de sentimientos compartidos en una circunstancias difíciles como las experimentadas los últimos meses” a la par que destaca “las relaciones de amistad que se han ido estableciendo entre los  miembros de este grupo, convirtiéndose en una importante red de apoyo”.

El libro recoge en sus páginas un total de 70 propuestas de primeros platos (ensaladas, pasta, verduras, arroces, pucheros, etc.), 45 recetas de segundos platos (pescado, marisco, carne, etc.), 10 platos internacionales y 55 dulces y postres. Todas ellas incluyen las instrucciones para su elaboración y comentarios de sus autores.

Colaboración de asociaciones

La colaboración de las asociaciones de pacientes ha sido fundamental tanto para el funcionamiento del grupo como para la edición de este libro. De hecho, durante el confinamiento se puso en funcionamiento la Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes (AUGRA) de la que forman parte muchos miembros del grupo que son atendidos por la unidad. También están ampliamente representadas otras asociaciones relacionadas con patologías autoinmunes como Sarcoidosis, Lupus, Sjögren, Esclerodermia, etc.

En este sentido, María del Mar Aguilera, vocal de AUGRA y paciente de la consulta de enfermedades autoinmunes, destaca que “el grupo ha sido la tabla de salvación para muchos de nosotros durante esta pandemia gracias al apoyo del doctor Ortego, que nos transmite diariamente mensajes tranquilizadores y divertidos, ayudándonos a superar el miedo y a avanzar en nuestra vida diaria”. 

“Al principio éramos un pequeño grupo de personas, pero conforme avanzó el confinamiento el número de amigos ha ido creciendo y nos hemos convertido en una gran familia, tanto que cuando las circunstancias mejoren tenemos previsto hacer un encuentro”, afirma Aguilera.