Ven al Parque de las Ciencias
La entidad recupera un evento diseñado para reconocer a colectivos que han sido clave en los últimos 18 meses

El Colegio de Enfermería de Granada premia el esfuerzo en pandemia del Banco de Alimentos y fuerzas de seguridad

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 22 de Octubre de 2021
Reconoce además a los voluntarios de Alhama que fabricaron EPI y a los servicios especiales liderados por enfermeras.
Tareas en el Banco de Alimentos de Granada.
Colegio de Enfermería
Tareas en el Banco de Alimentos de Granada.

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada recupera este viernes sus Premios y Distinciones, una gala ideada para reconocer a personas, colectivos o instituciones que representan "los valores enfermeros de entrega y asistencia y que han destacado por su entrega desinteresada a la sociedad". Así, tras un año sin esta gala y marcado por el coronavirus, este órgano colegial recupera un evento diseñado para aplaudir a diferentes colectivos que han sido clave durante los últimos 18 meses.   

El Banco de Alimentos de Granada recibirá este año el premio ‘Sor Josefina Castro’, dedicado a reconocer el trabajo solidario de ONG, instituciones o personas que se dedican a apoyar y promover proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión. El colegio creó este galardón con el objetivo de homenajear el trabajo asistencial y desinteresado tan relacionado con la labor enfermera. 

El presidente de la entidad, Jacinto Escobar, ha explicado que la Junta Directiva aprobó por unanimidad otorgar esta cuarta edición del premio al Banco de Alimentos, "vital para sostener a cientos de familias que durante la pandemia han sido especialmente vulnerables". El galardón está dotado con una cantidad económica que representa el 0,7% del presupuesto del Colegio y pretende responder al trabajo solidario en favor de las personas vulnerables y sin recursos que desarrolla la entidad.  

"Se trata de un premio modesto en lo económico, pero con el que queremos responder de corazón a la gran labor que realiza el Banco de Alimentos, un trabajo constante, sostenido por muchos voluntarios, que cuenta además con la colaboración desinteresada de otros colectivos"

"Se trata de un premio modesto en lo económico, pero con el que queremos responder de corazón a la gran labor que realiza el Banco de Alimentos, un trabajo constante, sostenido por muchos voluntarios, que cuenta además con la colaboración desinteresada de otros colectivos", ha añadido Escobar, que ha apuntado que esta Fundación repartió en Granada el año pasado seis millones de kilos de alimentos. 

Junto a este galardón, el Colegio de Enfermería reconocerá "la labor incansable" que han realizado los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. El encuentro de este viernes permitirá aplaudir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las plantillas de Policía Local de la provincia. También para reconocer "la labor silenciosa y constante" de Bomberos y voluntarios de Protección Civil. 

La gala servirá para homenajear el esfuerzo de la Asociación de Vecinos ‘Marchando por Alhama’, una red que desde el Poniente de Granada se encargó de "tejer la seguridad que faltaba a los sanitarios, suplir con ganas e imaginación la falta de medios y ofrecer EPI para armar a los sanitarios en los picos más duros de la pandemia". 

El colegio también reconocerá el valor de los programas especiales liderados por enfermeras, las unidades de residencias, equipos de intervención y toma de muestras, enfermería escolar, unidades de comunicación enfermera con familiares y equipos de rastreo y vigilancia epidemiológica. Todos los profesionales que de punta a punta de la provincia han sostenido estos servicios especiales han logrado con su esfuerzo contener la pandemia, derrotar la soledad, acompañar, curar y dar certidumbre. 

Las enfermeras de Granada aprovecharán además para recordar a Fina Torres, compañera que murió como consecuencia del covid y que encarna los valores de esta profesión, y a César García, compañero del colegio fallecido este año y que ha dejado un hueco abismal.  

También se entregarán los premios a los ganadores de los concursos y certámenes organizados por el Colegio. El Premio Nacional Juan Ciudad, una iniciativa que fomenta y promueve la investigación de Enfermería; y los concursos de relatos cortos y fotografía.  

Pese a que ya han acabado las restricciones, el Colegio mantendrá limitaciones de aforo con el objetivo de blindar los avances logrados en las últimas semanas, pero retransmitirá la gala en directo por sus canales: