Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
El Ayuntamiento de Vegas del Genil es pionero en medidas para la protección animal

Condenada a nueve meses de prisión la vecina de Vegas del Genil que dejó morir a su perro en casa sin comida ni agua

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Febrero de 2023
El Grupo de Voluntarios de Protección Animal, dependiente del Ayuntamiento vegueño, se personó en 2019 como acusación particular.
El perro era un joven pastor malinois.
Ayto.Vegas del Genil
El perro era un joven pastor malinois.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Granada ha condenado a nueve meses de prisión a N.A.A., una vecina de 41 años de Purchil que en el año 2019 dejó morir a su perro por inanición en el interior de una vivienda sin alimento ni agua.

El juez ha impuesto también a esta mujer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales, y le prohíbe tener cualquier tipo de animal durante 2 años y tres meses. 

La decisión judicial la ha hecho pública el Ayuntamiento de Vegas del Genil, que a través del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil (dependiente del mismo) se personó en 2019 como acusación particular en la denuncia que el Seprona puso contra esta vecina de Purchil. 

La mujer, tras mudarse, había abandonado intencionadamente en el interior a una de sus mascotas, un perro joven de raza pastor malinois

Así, según la información municipal, el juez ha impuesto a esta mujer una pena por maltrato animal. La investigación comenzó en mayo de 2019 cuando desde el Ayuntamiento de Vegas del Genil se informó al Seprona de la Guardia Civil de Granada de que habían descubierto el cadáver en avanzado estado de descomposición de un perro y que estaba flotando en el interior de la piscina de una vivienda unifamiliar deshabitada, la cual había okupado meses antes.

La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Sierra Nevada se hizo cargo de la investigación. Sus averiguaciones dieron como resultado que la última moradora de la casa, tras mudarse, había abandonado intencionadamente en el interior a una de sus mascotas, un perro joven de raza pastor malinois.

El perro fue abandonado por su dueña y encontrado por el Seprona en la piscina.

"Una crueldad sin límites"

El concejal de Bienestar Animal, Medio Ambiente y Urbanismo de Vegas del Genil, Alejandro Martín, se ha mostrado “muy satisfecho” con esta condena, que aún no es firme y también obliga a la denunciada a asumir las costas del juicio. “Nuestro Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, el primero de estas características que se puso en marcha en toda España, ha conseguido que se haga justicia y se condene a esta vecina, cuya crueldad estuvo fuera de todo límite”. 

Es la segunda vez que el Grupo de Voluntarios de Protección Animal logra una condena por maltrato animal en el municipio

El Grupo de Voluntarios de Protección Animal, formado por vecinos de la localidad, vela por el bienestar de los perros abandonados y las colonias felinas del municipio, por lo que se divide en dos grupos distintos: uno canino y otro felino. Persigue el abandono y el maltrato animal, y esta es la segunda vez que consigue que se condene a un vecino de la localidad por maltrato animal. La primera vez fue hace unos meses, cuando un juez condenó a otra vecina que abandonó a dos mastines a su suerte en un terreno ubicado junto a la segunda autovía.

El concejal agradece su trabajo a todos los voluntarios de la agrupación, así como a David Sánchez, abogado de la asociación AGMADA (Agrupación Granadina de abogados especializados en Derecho Ambiental y Animal) que ha llevado este caso, “por la extraordinaria labor que están llevando a cabo para que situaciones tan escalofriantes como esta no vuelvan a repetirse”. 

Además del Ayuntamiento vegueño, en esta denuncia se personaron el Seprona y la Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal (Fregrapa). 

Alejandro Martín recuerda que el Ayuntamiento de Vegas del Genil se personará en todos los casos de maltrato animal que haya en el municipio, “como muestra de nuestra firme defensa del bienestar de los animales”.