Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Condenado el ex jefe de la Policía Local de Pinos Puente por falsear el atestado del accidente que tuvo

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 29 de Julio de 2015
Los hechos ocurrieron en julio de 2012 y, según la Audiencia de Granada, el ahora condenado conducía bajo los efectos del alcohol.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada ha condenado a un año y diez meses de prisión al que fuera jefe de la Policía Local de Pinos Puente por falsear el atestado del accidente en el que se vio implicado cuando conducía bajo los efectos del alcohol, en julio de 2012.

El tribunal considera al procesado, Antonio O.G., de 58 años, responsable de un delito de falsedad en documento oficial, con la agravante de prevalimiento, y tendrá además que pagar una multa de 1.800 euros. Asimismo, se le impone la suspensión del cargo de policía local durante el tiempo de la condena y el pago de las costas procesales con inclusión de las de la acusación popular, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los hechos se remontan al 5 de julio de 2012, a las 16,00 horas, cuando dos policías locales del municipio fueron reclamados telefónicamente por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Cerezo Trujillo, para acudir a entrevistarse con él en un restaurante, en el que, al parecer, se encontraba el acusado en estado de embriaguez.

Una vez allí, y, tras comprobar que el ahora condenado se encontraba en estado de intoxicación etílica, los agentes, cumpliendo las órdenes del edil, procedieron a llevarlo a su domicilio.

Horas más tarde, sobre las 19,45 horas, los dos policías recibieron una nueva llamada del concejal de Seguridad Ciudadana, el cual les comunicó que había tenido conocimiento de la existencia de un accidente de circulación en el que se había visto implicado el entonces jefe de la Policía, el cual, circulando con un vehículo de su propiedad había impactado contra la fachada de una vivienda de la calle Nueva de Pinos Puente, y les instó a que comprobaran en el Cuartel de la Guardia Civil si se había interpuesto alguna denuncia por ello.

Los policías se personaron entonces en el lugar del siniestro, y comprobaron que, efectivamente, se había producido un accidente y que existían daños en la fachada. Al tratar de localizar el vehículo implicado pudieron comprobar que el coche del acusado se encontraba en la puerta de su vivienda, con un rueda reventada y otros daños en su parte delantera derecha.

Igualmente, procedieron a recabar información del cuartel de la Guardia Civil, comprobaron que no se había interpuesto, hasta ese momento, ninguna denuncia, y elaboraron un informe al respecto.

Sin embargo, ya el 7 u 8 de julio, el inculpado, "aprovechándose de su condición de oficial jefe de la Policía Local de Pinos Puente", procedió a rellenar y archivar en las dependencias de la Policía Local un atestado sobre lo supuestamente ocurrido el día 5.

Según consta en la resolución, que adelanta la prensa local y contra la que cabe la interposición de recurso de casación, el exjefe de la Policía Local simuló que el atestado había sido redactado por los dos agentes que actuaron entonces y falsificó sus firmas. El atestado lo registró, además, en el libro registro que a esos efectos se llevaba en la sede de la Policía Local.

La Fiscalía pidió para el procesado la libre absolución, mientras que la acusación popular, ejercida por uno de los agentes a los que el procesado falsificó la firma y representada por el letrado Rafael López Guarnido, solicitó que se le condenase a las penas de cuatro años de prisión e inhabilitación especial como agente de la policía local por el mismo tiempo, además de 2.700 euros de multa.