Avisan de que se opondrán a cualquier medida que suponga recorte de unidades en la enseñanza pública

CSIF, ANPE, CCOO y UGT denuncian "la falta de transparencia" de Educación en la planificación del próximo curso

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Según advierten estos sindicatos, se está comunicando cambios a las direcciones de los centros "sin escuchar a la comunidad educativa".
El Colegio Gallego Burín se convertiría en un CEIPSO, con Infantil, Primaria y Secundaria.
P.V.M.
El Colegio Gallego Burín se convertiría en un CEIPSO, con Infantil, Primaria y Secundaria.

Los sindicatos de la enseñanza de CSIF, ANPE, CCOO y UGT han denunciado "la mala práctica" de la Delegación de Educación, que se ha comunicado con algunos centros de la provincia para notificarles cambios "sustanciales" de cara al curso próximo "sin antes informar de sus intenciones a los representantes de los trabajadores". 

Ponen como ejemplo la desaparición del CEIP Reyes Católicos de la capital, que cerraría trasladando a todo el alumnado al CEIP Gallego Burín. Esta decisión se ha tomado "sin que se haya informado de qué ocurriría con el profesorado y resto de personal del centro". 

A este respecto los sindicatos advierten de que "se opondrán a cualquier medida que suponga un nuevo recorte en unidades en la enseñanza pública". "Siempre hemos defendido una buena gestión de los recursos, de manera que los medios lleguen a todo el alumnado que lo necesite, sea de donde sea, pero la medida de cerrar un colegio sin más, solamente por tener una ratio baja, cuando se trata de un alumnado de compensatoria, nos parece meramente un recorte económico que en nada va a beneficiar ni al alumnado ni a las familias ni a la calidad de la enseñanza. Con los altos niveles de abandono escolar temprano que tenemos en Andalucía todas las medidas deberían tener en mente el dotar a este alumnado de más recursos y no al revés", exponen en un comunicado conjunto.

CSIF, ANPE, CCOO y UGT también se quejan de "la falta de información y transparencia" con que se está actuando, "que está generando alarma en la comunidad educativa".

"Esto se habría evitado si la Delegación hubiese esperado a tener su plan bien definido y hubiese abierto el diálogo antes de empezar a informar a los centros de sus intenciones, sin aclarar aspectos tan esenciales como qué va a pasar con las plantillas o cómo se va a atender a un alumnado tan diferente como es el de Infantil y el de Secundaria en un mismo centro, especialmente cuando los colegios no están diseñados para ello. ¿Dónde van a poner los talleres, por ejemplo?", se preguntan.

El delegado habla de 'optimizar recursos' y los sindicatos ven "un eufemismo por ahorro económico"

"Aún así las intenciones que tienen están claras", consideran los representantes sindicales tras escuchar al delegado. "Según nos dice el delegado esto es para 'optimizar recursos', pero en nuestra opinión esta 'optimización' es un eufemismo por 'ahorro económico', ya que lo que se está valorando es el cierre de colegios (como el Reyes Católicos), institutos (como el IES Veleta) y del primer ciclo de ESO (1º y 2º) en semi-D (colegios en los que, por lejanía un instituto, el alumnado permanece en el centro esos dos cursos)".

Según los sindicatos, "el estudio que está realizando la Delegación sólo está atendiendo al coste económico que se podrían ahorrar, sin tener en cuenta las distancias y tiempos que les supondría a este alumnado de 12 y 13 años el ir en transporte al instituto". Como ejemplo citan que "en la Alpujarra hay localidades en las que el trayecto puede llegar a ser de hasta una hora, muchas veces con malas condiciones climatológicas o de la propia carretera". "¿Qué clase de vida y educación pueden recibir unos niños que tienen que salir de su casa a las 7 de la mañana para volver a las 4 de la tarde? Es en estos casos en los que sí que veríamos adecuado el transformar estos semiDs en CEIPSOS, para llevarles la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria hasta 4º de ESO a este alumnado que vive en zonas rurales", destacan. "Creemos que apostar por la enseñanza significa tener también en cuenta criterios de calidad, idoneidad y bienestar del alumnado".

Una de las aspectos que más preocupa a los sindicatos, según exponen, es "la pérdida de puestos de trabajo, tanto docente como de personal laboral, que estas medidas puede acarrear y qué ocurriría con el personal que ahora ocupa las plazas que se van a suprimir". Sobre este aspecto indican que estarán "expectantes" y "defenderán con todas las medidas a su alcance el mantenimiento de unidades y puestos de trabajo en la enseñanza pública".