CSIF Granada considera que "la bajada de la natalidad es una ocasión excelente para reducir la ratio en la educación pública"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 2 de Marzo de 2017

CSIF Granada ha aprovechado la presentación del proceso de escolarización 2017/2018 en los colegios públicos de la provincia, para recordar que "el descenso en la natalidad es una oportunidad de hierro para reducir la actual ratio en la educación pública".

La responsable de Educación de CSIF Granada, Victoria Pineda, señala que "la ley establece un número máximo de alumnos por aula de 25 en educación primaria y de 30 en secundaria, si bien, este límite se supera en la mayoría de casos porque la excepción del incremento del 10 por ciento de reserva para circunstancias extraordinarias se aplica con carácter generalizado y habitual. En otras ocasiones, la disminución del número de niños por clase hace que los centros agrupen en una sola aula a más niños de los señalados en artículo 5.2 del Decreto 40/2011".

En este sentido, Pineda ha puesto como ejemplo el caso de una familia con un menor escolarizado en el centro público Virgen de los Dolores de Purchil que ha presentado un recurso de alzada "para denunciar el innecesario incremento de alumnos en una unidad de este centro, por lo que solicita que se proceda a ajustar la ratio de alumnos". Pineda entiende que la Junta "debe sopesar esta cuestión de peso en el actual proceso de escolarización ya que, en este colegio, el número de matrículas y de cupos estaba cubierto con las matriculaciones en el plazo ordinario y no se tenía que haber acudido a la excepción para incrementar la ratio". 

La responsable de Educación afirma que "este caso no es el único ya que el aumento de alumnos por clase es un clásico en la enseñanza pública" y exige a la Administración que "aproveche la bajada de la natalidad, no para eliminar unidades en los centros públicos, sino para mejorar la calidad de la enseñanza con una bajada de las ratios en las aulas, que en su mayoría están saturadas".

Por último, desde CSIF Andalucía, y ante el comienzo del periodo de escolarización para el próximo curso, se ha puesto en marcha una campaña para solicitar a las familias andaluzas "a elección de centros educativos con ADN público", incidiendo en que "la escuela pública apuesta por un modelo de enseñanza que se basa en la igualdad de oportunidades y que dispone de grandes profesionales".